Ética y régimen disciplinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA Y RÉGIMEN DISCIPLINARIO
ESTOICISMO
ESCOLÁSTICO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA, ÉTICA Y RÉGIMEN DISCIPLINARIO
VILLAVICENCIO, SEPTIEMBRE 14 DE 2011
ÉTICA ESTOICA

La escuela que propone esta ética fue fundada en Atenas alrededor del año 500 a.C. y, si bien podemos encontrar ciertas coincidencias entre ella y el epicureísmo, se la creó en oposición al planteo de Epicuro.

Paralos integrantes del estoicismo, quienes originariamente acostumbraban reunirse alrededor de un conocido pórtico de la ciudad de Atenas (“stoa” en griego significa “pórtico”, de ahí el término “estoico”), la parte central de la Filosofía es la Ética, y el objetivo de ésta es mostrar al hombre el camino para lograr la felicidad. Esto es posible aun encontrándose en las circunstancias más adversas.Requiere, eso sí, un esfuerzo. Los filósofos del pórtico enseñaban que para lograrlo, el hombre debe aceptar su destino con imperturbabilidad y resignación.

Cada hombre tiene, para el estoicismo, un destino inexorable, y sólo será feliz cuando desista de todo intento de modificarlo y finalmente lo acepte.

¿Cuál es la razón por la cual los integrantes de esta escuela afirmaban que el hombretiene un destino? Este fundamento debemos buscarlo en la concepción que ellos tenían del Universo.

El cosmos era para ellos un todo ordenado y armonioso (“cosmos” en griego significa “orden”), en el cual los sucesos se producen cumpliendo la ley natural, que es racional e incoercible, y a la cual ellos identificaban con Dios. De este modo proponían un sistema panteísta, donde Dios no es un serque, desde afuera, rige el curso de los acontecimientos marcándoles su ley, sino que Dios es esa ley natural, racional y perfecta. De este modo, ley natural, Dios y Razón son tres nombres de una misma realidad.

¿Qué puesto ocupa el hombre en este cosmos? Pues el hombre es un momento en el desenvolvimiento de la naturaleza, y por lo tanto su vida y su destino estarán regidos por esta ley natural.El destino de cada hombre puede ser muy diferente; puede ser éste un esclavo o un hombre libre, puede ser pobre o acaudalado, pero siempre podrá ser feliz, en la medida en que acepte ese destino que se le impuso.

 Para los estoicos no hay actos malos en sí mismos, sino que el mar moral reside en una privación del recto orden en la voluntad humana. Los contrarios se implican: no puedeentenderse la justicia sin la injusticia.

Los estoicos prestaron gran atención a los problemas de la conducta. El fin de la vida, la felicidad, consiste en alcanzar la virtud en sus sentido estoico (vivir conforme a la Ley de la naturaleza). Para el hombre, dado que el universo está regido por una Ley Natural, conformarse con las leyes del universo en sentido amplio y adaptar su conducta a su propianaturaleza esencial a la razón, forman una unidad. Para los primeros filósofos estoicos, se trata pues, de una “Naturaleza”, más adelante, la concebirían desde un punto de vista antropológico. Pero de todas formas, vivir conforme a la naturaleza significaba atenerse al principio que opera en ella del cual no se excluía el alma humana.

Para Diógenes Laerecio la virtud supone vivir de acuerdo conla naturaleza que en el caso del hombre se entiende como una vida conforme a la razón ya que el hombre es un ser racional que tiene el privilegio de conocer las leyes naturales ya aceptarlas concientemente. El hombre es pues libre para poder cambiar su actitud interior.

Ninguna acción es de por sí buena o mala, el determinismo no deja lugar para esta diferenciación. Solo la virtud es el bien.Lo que no es virtud ni vicio no puede ser considerado bueno ni tampoco malo sino indiferente. Son para los estoicos virtudes cardinales:
* prudencia
* templanza
* fortaleza
* justicia
Pero la conducta definitivamente virtuosa solo día ser alcanzada por el sabio, absolutamente libre de pasiones.

El placer no podía ser considerado un fin en sí mismo sino un resultado o lo que...
tracking img