Positivismo de augusto comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Positivismo de Augusto Comte
Preguntas.
a.- ¿En qué consiste el espíritu científico de la filosofía de Augusto Comte?
b.- Explique la ley de los tres estadios de Augusto Comte?
Respuestas.
A.según Comte “Consiste en atenerse al examen de los hechos comprobables, racionar en la construcción de las leyes a partir de regularidades observables. Según Comte la ciencia es el único tipo depensamiento que es actual mente eficaz, el espíritu humano debe renunciar a la metafísica ya que no puede encontrar el fondo de las cosas solo las leyes de la naturaleza son reconocibles”.
Un conocimientoque no se fundamenta en los hechos observados es pura ficción y engaño. A mi entender un ejemplo es el de las sirenas como puedo creer en que existen si no hay ninguna prueba científica de que estasen verdad existan.

B. según Comte “todos los estudios de filosofía social deben comenzar por el estudio del pasado”, Comte descubrió estudiando la evolución del pueblo que su desarrollo ocurre entres etapas, esta ley de la dinámica social ocurre en todo su desarrollo desde el nacimiento hasta el punto de desarrollo máximo. Los tres estados son el estado teológico o ficticio, metafísico onegativo, positivo o científico. Esta ley del desarrollo se puede aplicar tanto a las personas como a la sociedad. Comte afirma que es una ley necesaria ya que el espíritu humano por naturaleza debepasar sucesivamente por estas tres etapas teóricas.
Estadio Teológico o Ficticio. El primer estadio se basa en la especulación. Frente a las preguntas principales del hombre da una respuesta mística oficticia. Intenta explicar las leyes naturales atribuyéndoles espíritu propio y fuerzas especiales En este estado se dan tres momentos: fetichismo, politeísmo y monoteísmo.
Estadio Metafísico oAbstracto. Estado en el que la explicación de los sucesos es atribuida a la obra de fuerzas o entidades abstractas inherentes a los diversos seres vivos y objetos inactivos del mundo, estas fuerzas o...
tracking img