Ética y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4241 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA Y VALORES EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
Carlos Heller
La ética y los valores como desafío dirigencial
Resulta común escuchar que el mundo de hoy debe asumir un profundo desafío Ético. En primer lugar deberíamos acordar que el principal desafío no lo tienen todos por igual, sino los grupos y sectores dirigentes que gobiernan, que toman decisiones, que juzgan, que comunican mediaticamente,que forman políticas, que ejecutan políticas.
Si tomamos como referencia el cuadro social de la Argentina, vemos que el 20 % de la población más rica se lleva el 53 % del ingreso nacional, mientras que el 20 % más pobre el 4,2 %.

El aumento de la pobreza, el desempleo y la desigualdad
La crisis económica por la que atraviesa Argentina, produjo recie ntemente un fuerte aumento de la pobreza,de la desigualdad del ingreso y del desempleo. En efecto, ante la abrupta profundización del proceso recesivo (recuérdese que en el IT 2002 el PBI cayó a una tasa anualizada del 21,8%), en mayo de 2002 la tasa de empleo alcanzó el nivel más bajo observado hasta el momento (32,8%), mientras que la pobreza a nivel nacional trepó hasta un nivel récord histórico (53% de la población total, superandoinclusive los valores registrados durante la hiperinflación de fines de los ochenta /principios de los noventa), afectando a cerca de 18 M. de personas, entre las cuales alrededor de la mitad de ese total son considerados indigentes (24,8% de la población total, cifra equivalente a 8.5 M. de personas). Preocupa especialmente su tendencia creciente: en efecto, mientras hoy casi 1 de cada 4 personases indigente, hace un año lo era 1 de cada diez personas.
Asimismo, como consecuencia de la caída en el nivel de empleo, la tasa de desocupación alcanzó el valor récord de 21,5% de la población económicamente activa o PEA (incrementándose 3.2 puntos porcentuales respecto a la encuesta de octubre y 5.1 puntos en comparación con un año atrás), afectando a cerca de 3 M. de personas. Adicionalmente,el acceso a los empleos de calidad (que ya se había ido restringiendo a lo largo de la década de 1990) verificó en la actualidad su punto más crítico, observándose que sólo seis de cada diez activos acceden a un empleo pleno.
Por otra parte, el porcentaje de subocupados comprendió al 18.6% de la PEA (2.6 M. de personas), de manera que el 40.1% de la PEA tiene problemas de empleo (5.6 M. depersonas).
Si bien el cuadro social resulta dramático en todos los puntos del país, el mismo no se presenta en forma homogénea a lo largo de todo el territorio. Las ciudades del nordeste son las que se encuentran en peor situación, con 69.8% del total de personas viviendo en la pobreza y 38.8% que se encuentran en peor situación (Formosa vive la situación más crítica con 78.3% de pobres y 45.4% deindigentes). Por su parte, en el Gran Buenos Aires (GBA), el 49,7% de la población es pobre y el 22.7% indigente. En este contexto, dentro del aglomerado urbano más importante, el GBA también presenta una heterogeneidad importante.
En efecto, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el 19.8% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza, en el cuarto cordón del conurbano eseporcentaje trepa al 69.9% de la población.

Recordamos que se entiende por pobres a todos los miembros de un grupo familiar cuyos ingresos totales no alcanzan a cubrir la canasta básica total (la cual incluye no sólo la canasta básica de alimentos, sino también los bienes y servicios no alimentarios, como vestimenta, transporte, educación, salud, etc.. El valor de esa canasta ronda los $ 218 para unadulto).
Asimismo se entiende por indigentes a todos los miembros de un grupo familiar cuyos ingresos totales no alcanzan a cubrir la canasta básica de alimentos. El valor de la canasta básica alimenticia ronda los $ 95 para un adulto.
Pero también se han deteriorado los datos sobre distribución del ingreso, ratificando que la crisis no golpea por igual a todos los sectores sociales.
• El los...
tracking img