Ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética es la ciencia que estudia las normas a que debe conformar el hombre sus actos libres para la consecución de su fin último.
Ciencia es el conocimiento de lascosas por sus causas. Siendo un conocimiento científico debe ser ordenado y reducir a principios sus investigaciones. Pero no sólo es un conocimiento científico, sinotambién filosófico, siendo la ética una parte de la filosofía que se define:
* El conocimiento sistemático, reflexivo, natural de todas las cosas por sus últimascausas.

El Objeto material de la ética es el acto humano y este es también el objeto material de la psicología
El Objeto formal de la ética es la rectitud moral de estosactos, es decir, su conformidad con la última regla o norma de nuestras acciones, y con su último fin, y en esto se diferencia de la psicología que estudia lanaturaleza del acto humano, y de la lógica que estudia la rectitud y verdad del acto humano intelectual.
Acto humano: se diferencia del acto del hombre que procede del hombreno como tal y le es común con los brutos, así como el comer, crecer…, ya que procede del hombre como tal y le es peculiar.
Los actos humanos son los que fundan lamoralidad, el orden moral, que es el orden de los actos libres del hombre.
Actos humanos perfectos: son aquellos en que hay pleno conocimiento y determinación perfecta.Acto humano imperfecto: es aquel en que no hay pleno conocimiento ni plena determinación (actos apasionados, hechos ciegamente...).
Acto humano directo: es el efectoinmediato a la voluntad. Así matar otro intencionalmente.
Acto humano indirecto: es el objeto mediato de la voluntad, como matar a otro por el efecto de una borrachera.
tracking img