Federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera República Federal de México
La Primera República Federal de México, oficialmente llamada Estados Unidos Mexicanos, fue proclamada el 1 de noviembre de 1823 por el Congreso Constituyente, meses después de la disolución del Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. La República fue establecida formalmente el 4 de octubre de 1824 con la promulgación de la Constitucion Federal de los EstadosUnidos Mexicanos.
La República Federal duró casi de doce años, hasta el establecimiento de la República Centralista el 23 de octubre de 1835.
El primer intento de federación en la Historia de México fue una experiencia corta, caracterizada por inestabilidad política, social y violencia. La República fue gobernada por dostriunviratos y nueve presidentes. Guadalupe Victoria fue el único presidenteque completo su mandato constitucional durante este periodo.
El período estuvo marcado también por varios intentos de reconquista española y el intento de México de conquistar Cuba.
El problema principal para la consolidación de la federación fue la división y constantes pugnas entre federalistas y centralistas.
Historia
La Independencia y el Imperio
El 27 de septiembre de 1821, después detres siglos de dominio español, y una Guerra de Independencia de 11 años, México alcanzó su libertad. Los Tratados de Córdoba reconocieron a la Nueva España como un Imperio independiente, el cual tomo el nombre de Imperio Mexicano.
Una minoría del Congreso Constituyente en busca de estabilidad eligió como monarca a Agustín de Iturbide y de esta forma fue proclamado emperador de México el 18 demayo de1822. Pronto comenzaron los problemas entre el emperador y el Congreso Constituyente. Varios diputados fueron encarcelados simplemente expresar sus desacuerdos con Iturbide y finalmente Iturbide decidió eliminar el Congreso, estableciendo en su lugar una Junta Nacional Instituyente.
La falta del Congreso, las decisiones del emperador y la ausencia de soluciones para los graves problemas porlos que atravesaba el país aumentaron las conspiraciones para cambiar el sistema imperial. Antonio López de Santa Anna proclamo el Plan de Casa Mata al que posteriormente se le unirían Vicente Guerrero y Nicolás Bravo.12 Iturbide entonces se vio obligado a restituir el Congreso y en un vano intento por salvar el orden y mantener la situación favorable a sus partidarios, abdicó a la corona el 19de marzo de 1823.
Sin embargo, el Congreso restaurado declaro la nulidad del nombramiento de Iturbide y por ende el reconocimiento de la abdicación e hizo parecer la coronación de Iturbide como un error lógico de la consumación de la Independencia. El 8 de abril, el Congreso también declaro insubsistentes el Plan de Iguala y los Tratados del Córdoba. Con eso se disolvió el Imperio y el país sedeclaró en libertad para constituirse como le acomode.

Establecimiento de la Republica
Tras la caída del Imperio el Congreso restaurado voto a favor del sistema de República Federada el 12 de julio de 1823. Se creó el Supremo Poder Ejecutivo, un triunvirato que fue el encargado de convocar la creación de la República Federal. El triunvirato estuvo vigente del 1 de abril de 1823 al 10 de octubrede 1824.
El 1 de noviembre de 1823 se expidió el Acta Constitutiva de la Nación Mexicana2 un primer texto que estableció los lineamientos a seguir para la creación de un nuevo Congreso Constituyente y la Constitución General, así como las leyes que regirían la Republica mientras se redactara y ratificara la Constitución General.

Nuevo Congreso Constituyente
El 7 de noviembre de 1823, seinstaló el segundo Congreso Constituyente el cual sería el encargado de redactar una Constitución para regir la nueva República.
En el Congreso Constituyente se observaros dos tendencias ideológicas; los Centralistas encabezados por fray Servando Teresa de Mier y Carlos María de Bustamante y los Federalistas encabezados por Miguel Ramos Arizpe y Lorenzo de Zavala.
Disolución de la federación...
tracking img