Éxtasis de santa teresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Extasis de Santa Teresa”.




Indice.

Introducción………………………..2

La escultura en el Barroco…………3

La escultura barroca en Italia……….3

Gian Lorenzo Bernini………………

Éxtasis de Santa Teresa…………….

Técnicas y Elaboraciòn……………..

Conclusiones………………………..

Bibliografía………………………….

Introducción.

Durante diferentes epocas la escultura fue evolucionando de diferentesmaneras, pero durante el barroco se da un énfasis en la perfeccion humana. Mientras en italia, la cuna del arte barroco, un hombre llamado Gian Lorenzo Bernini comienza a mostrar un gran trabajo a traves de sus esculturas, entre ellas la más famosa, llamada “Éxtasis de Santa Teresa”, es por eso que nos enfocamos a investigar la elaboración de esta gran pieza de arte.

La escultura en el barrocoLa escultura barroca se desarrolla a través de las creaciones arquitectónicas, sobre todo en estatuas, y también en la ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes.
La tendencia a la representación de la figura humana con una objetividad perfecta en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares.
La realización de esquemas compositivos libres del geometrismo, loque choca con la proporción equilibrada del renacimiento. La escultura barroca se proyecta dinámicamente hacia afuera. Esta inestabilidad se manifiesta en la inquietud de los personajes, en las escenas y en la amplitud y ampulosidad del ropaje.
La representación del desnudo en su estado puro, como una acción congelada, conseguido con el influjo de la composición asimétrica, donde predominan lasdiagonales, los cuerpos sesgados y oblicuos, la técnica del escorzo y los contornos difusos e intermitentes, que dirigen la obra hacia el espectador con un gran expresionismo.
En el barroco se da gran importancia al desnudo, creando grupos compositivos que permiten la contraposición de las mujeres al incidir la luz sobre las superficies de las esculturas. Se utiliza preferentemente la madera, elmármol, etc...

La escultura barroca en Italia.

En Italia, la cuna del arte barroco, destaca el escultor Gian Lorenzo Bernini, que domina con perfección la técnica que aprendió de su padre Pietro Bernini, escultor manierista, y el estudio de los modelos clásicos y renacentistas. Bernini eclipsó al resto de artistas y fue considerado el Miguel Ángel del siglo XVII. Acostumbraba a representar lasfiguras de sus obras en el momento de máxima tensión y a usar el desnudo en sus composiciones.
Bernini es el intérprete de la Contrarreforma católica, de la Iglesia triunfante y su glorificación. Posee fuertes influencias helenísticas. Su escultura se caracteriza por la teatralidad compositiva, que resuelve en escenas. Es un gran arquitecto, por lo que pone la escultura al servicio de laarquitectura. Busca efectos emotivos con el fin de conmover, para lo que emplea el escorzo y las posiciones violentas y desequilibradas. Tiene obras mitológicas como Apolo y Dafne, religiosas, baldaquino de San Pedro, Transverberación de santa Teresa, Santa María de la Victoria, fuentes de los Cuatro Ríos o de la Barcaza, y retratos, busto de Luís XIV y del cardenal Borghese, etc.En Italia también trabajanAlessandro Algardi, un gran retratista de reyes, papas, aristócratas y burgueses. Utiliza una estética más clásica. En Nápoles trabajan Nicolás Fumo y Giuliano Finelli, autor de las estatuas de los condes de Monterrey, en el Convento de las Agustinas de Salamanca. Y en la Toscana Pietro Tacca, quien se va a encargar de las estatuas ecuestres de Felipe III y Felipe IV en Madrid.La influencia deBernini se extiende al siglo XVIII con escultores como Pietro Bracci: Fontana de Trevi, Triunfo de Neptuno, Fillippo della Valle: Anunciación, Camilo Rusconi: Juan, en San Juan de Letrán, o René Michel Slodtz: San Bruno.

Gian Lorenzo Bernini

(Nápoles, 7 de diciembre 1598- Roma, 28 de noviembre 1680)

Gian Lorenzo Bernini  fue un escultor, arquitecto y pintor italiano, uno de los artistas...
tracking img