Índice de corrupción en suramérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice de Corrupción en Suramérica

Los Chavistas
Los países del eje Chavista (Venezuela, Ecuardor, Paraguay, Argentina y Bolivia, en orden de más a menos corrupto) son los 5 países más corruptosdel subcontinente. Siendo Venezuela (no podía ser de otra forma) por mucho el más corrupto de la región… “Los de Transparencia son peones del Imperio” diría Chávez, aunque estoy seguro no podráevitar una sonrisa al percatarse del tono rojo rojito predominante en la región.
Con su 3.0 Bolivia no está tan mal en comparación con el resto del clan (posiblemente porque el poder de Evo sigue siendolimitado en los estados clave del país), y sería injusto achacarle a Lugo la corrupción histórica de Paraguay, pero creo que es clara la relación, que cuanto más autoritarias son las tendencias delgobierno de un país, mayor la corrupción.

El caso Argentino
Creo que merece especial mención el caso Argentino. El 2.9 del país en la última medición es lamentable para un país que una vez fuédesarrollado, y agrupado con Canadá y Australia como una de las potencias emergentes del mundo (gracias Perón, por pavimentar el camino al subdesarrollo).
Es resaltante que la corrupción aumentarasignificativamente luego de la ola deprotestas “que se vayan todos” del 2001 (aparentemente, con Kirchner el tiro salió por la culata).

Chile y Uruguay
Creo que para nadie es desconocido que Chilees por mucho el país más desarrollado de la región, y esto se ve reflejado también en un índice que corrupción que sostenidamente ha sido el mejor de la región, y casi comparable al de países de “1ermundo”.
El caso de Uruguay es mucho más reciente, y mostraría un esfuerzo importante del gobierno por reducir los niveles de corrupción. Creo que un cambio tan pronunciado refleja mejoras de fondoen el manejo del gobierno y posiblemente hasta un cambio en la forma de pensar de la sociedad (para que exista niveles altos de corrupción en el gobierno, se requiere una sociedad cómplice, donde la...
tracking img