Órganos De Los Sentidos

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
[pic]


Trabajo Práctico
de
Anatomía II

Tema:
Órganos de los sentidos





ORGANOS DE LOS SENTIDOS

Los órganos de los sentidos son estructuras que poseen unos determinados mecanismos y células receptoras, con capacidad para convenir una serie de estímulos provenientes del exterior en estímulos eléctricos nerviosos, los cuales, conducidos al cerebro, son reconocidos comosensaciones visuales, táctiles, etc.




Sentido de la Vista

El sentido de la vista es el más importante de todos ellos. Nos permite conocer el mundo en que vivimos.
Gracias a él, podemos aprender la mayor parte de nuestros conocimientos. Su órgano receptor es el globo ocular.

El globo ocular tiene forma esférica, y mide aproximadamente unos 23 mm de diámetro. Esta formado por varias capas ypor unos elementos transparentes en su interior, que permiten que la luz llegue hasta la retina.
Esta constituido por tres capaz:
• la esclerótica
• la uvea
• la retina











FIGURA 149














La esclerótica

La exterior, muy resistente y de color blanco. Por su parte anterior se continua con la cornea. Ambas se hallan recubiertas por unafina membrana, transparente también, denominada conjuntiva.

La uvea

Es la capa intermedia del ojo. Tiene gran cantidad de elementos vasculares. Esta compuesta a su vez por distintas estructuras:
El iris. Es de color variable. Esta situado detrás de la cornea. En su centro tiene un orifico, denominado pupila, que varia de tamaño según la necesidad de que entre mayor o menor cantidad de luz.
Elcuerpo ciliar. Se halla situado entre el iris (por delante) y la coroides (por detrás).
La coroides. Es una capa muy irrigada. Se halla situada entre la esclerótica y la retina, en la parte posterior del ojo.

La retina

Es la capa interna del ojo. Es transparente y muy delicada. Capta los estímulos visuales gracias a la existencia de unas células (conos y bastones) sensibles a la luz. Estascélulas tienen unas prolongaciones que se dirigen hacia el nervio óptico, que recogerá dichos estímulos y los conducirá hacia el cerebro.











FIGURA 150









Además de estas tres capas, el globo ocular tiene una serie de estructuras transparentes que lo rellenan en su interior y lo recubren por delante.
Estas estructuras son:
• la cornea. Es una membranacompletamente transparente. Esta situada en la parte anterior del ojo, a continuación de la esclerótica.
• el humor acuoso. Es un líquido de aspecto y consistencia acuosos. Se halla situado por delante del cristalino y detrás de a cornea.
• El humor vítreo. Es una sustancia transparente de consistencia gelatinosa. Se halla situado entre el cristalino y la retina.



Sentido del OídoEl sentido del oído nos permite escuchar todos los sonidos que se producen a nuestro alrededor, su procedencia o características (intensidad, tono, timbre). Para ello, es necesario que se estimulen las células sensibles a los ruidos, situadas en el órgano de Corti (oído interno).
El sentido del oído tiene su asiento en el interior del hueso temporal del cráneo.

El oído se dividen en:FIGURA 151










• EXTERNO.
Formado por el pabellón auricular, que tiene una forma especial para poder captar los sonidos, y por el conducto auditivo externo, que llega hasta el tímpano (oído medio).
• MEDIO
Constituido por las siguientes estructuras:
- tímpano, es una membrana que separa el oído externo del medio y que vibra con las ondas acústicas.- caja del tímpano, una cavidad que pone en contacto el oído externo con el interno.
- Cadena de huesecillos, unos pequeños huesos que transmiten las vibraciones desde el tímpano hasta la llamada ventana oval o entrada al oído interno.
- Trompa de Eustaquio, un conducto que se abre en la caja del tímpano, comunicándola con la faringe.
• INTERNO
El oído interno se divide a su vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organos de los sentidos
  • Organos de los sentidos
  • Organos De Los Sentidos
  • Organos De Los Sentidos
  • Organos de los Sentidos
  • Organos de los sentidos
  • órgano Los Sentidos
  • Organos de los sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS