Organos de los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vista: La visión es un sentido que consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla (ver). El sentido de la vista permite que el cerebro perciba las formas, los colores y el movimiento; este es el modo en el que vemos el mundo. El ojo es el órgano encargado de la recepción de los estímulos visuales, cuenta con una arquitectura exquisitay altamente especializada. El Globo ocular posee tres envolturas, que de afuera hacia adentro son:
1. Túnica Fibrosa Externa: Que se compone de dos regiones
- Esclerótica: que es blanca y opaca, con fibras colágenas tipo 1 entremezcladas con fibras elásticas. Cubre la mayor parte del globo ocular, excepto en una pequeña región anterior.
- Córnea; Es una prolongación anterior transparente,avascular pero muy inervada de la esclerótica, que abulta hacia delante el ojo. Es ligeramente más gruesa que la esclerótica.
2. Túnica Vascular Media (úvea): Esta conformada por tres regiones, la coroides, el cuerpo ciliar y el iris.
- Coroides; es la porción posterior Pigmentada de la túnica vascular media, la cual se une a la esclerótica laxamente y se separa del cristalino mediante la membrana deBruch.
- Cuerpo Ciliar; Es una prolongación cuneiforme, que se proyecta hacia el cristalino y se ubica en la luz del ojo entre el iris (anterior) y el humor vitreo (posterior).
- Iris; es la extensión anterior pigmentada de la coroides, cuya función es regular la entrada de luz al ojo mediante la contracción o distensión de la pupila.
3. Retina o Túnica Neural: se compone de 10 capas, quedesde el exterior al interior del globo se denominan:
- Epitelio pigmentado
- Capa de conos y bastones (receptora)
- Membrana limitante externa
- Capa nuclear externa
- Capa plexiforme externa
- Capa nuclear interna
- Capa plexiforme interna
- Capa de células ganglionares
- Capa de fibras del nervio óptico
- Membrana limitante interna

Tacto: Elsentido del tacto o mecanorrecepción es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como lapresión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos básicos. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel.
Tipos de receptores nerviososLos principales receptores nerviosos encargados que realizan esta función son los corpúsculos del tacto y los corpúsculos o discos de Merkel, Los corpúsculos son células nerviosas especializadas, situadas en diferentes capas de la piel. Corpúsculos de Meissner: Son de pequeño tamaño, miden entre 50 y 100 micras. Seencuentran formados por la terminación en espiral de un axón en el interior de una cápsula conjuntiva ovoidal, se encuentran en áreas sensibles como labios, yemas de dedos, pezones, palma de mano y especialmente en zonas donde no hay pelo. Células o discos de Merkel: son células capaces de actuar como receptores sensitivos ante la presión. Están concentradaspredominantemente en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. El citoplasma de las células de Merkel es capaz de sintetizar y acumular vesículas membranosas que contienen un material denso que almacena cromograninas asociadas a moléculas pequeñas. Por sus características seconsidera que las células de Merkel pertenecen al sistema neuroendocrino difuso. Corpúsculos de Pacini: Son corpúsculos táctiles localizados en el nivel profundo de la hipodermis. Tienen forma ovalada, de medio milímetro de longitud aproximadamente y están formados por una cápsula gruesa de capas concéntricas en cuyo interior se encuentra la terminación nerviosa. Están...
tracking img