Óvulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ovulación es uno de los procesos del ciclo menstrual de la mujer en el cual un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo,[1] también conocido como ovocito o gameto femenino. La ovulación tambiénocurre dentro del ciclo estral de las demás hembras de mamífero, aunque este proceso guarda diferencias sustanciales con el ciclo menstrual humano. El período de tiempo durante el cual se produce laovulación es denominado la fase ovulatoria o el período periovulatorio.
El proceso
El proceso de la ovulación se encuentra controlado por el hipotálamo en el diencéfalo y a través de la liberaciónde dos hormonas secretadas en el lóbulo anterior de la glándula pituitaria, la hormona luteinizante (HL) y la hormona estimuladora del folículo (FSH). En la fase folicular (pre-ovulatoria) del ciclomenstrual, el folículo ovárico sufre una serie de transformaciones denominadas expansión del cumulus, estos cambios son estimulados por la secreción de FSH. Luego que estas transformaciones secompletan, se forma una abertura denominada stigma en el folículo, y el óvulo deja el folículo a través de esta abertura. La ovulación es disparada por un aumento significativo en la secreción de FSH y LH porla glándula pituitaria. Durante la fase luteal (post-ovulatoria), el óvulo se desplaza por las trompas de falopio hacia el útero. Si es fecundado por un espermatozoide, luego de 6 a 13 días podráimplantarse allí.

En los humanos, los pocos días próximos a la ovulación constituyen la fase fertil. La ovulación en promedio ocurre hacia el día catorce de un ciclo menstrual de duración promedio(veintiocho días). Sin embargo es normal que el día en que se produce la ovulación se aparte del promedio, siendo comunes ovulaciones entre el décimo y el decimo noveno días del ciclo menstrual.

Lalongitud del ciclo por si misma no es un indicador confiable del día de ovulación. Mientras que por lo general una ovulación temprana resulta en un ciclo menstrual más corto, y vice versa, la fase...
tracking img