Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE ETICA
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός. Etimológicamente, las palabras ética y moral tienen el mismo significado, con diferencia que moral deriva del latín (mos) y ética del griego (ethos). En consecuencia, a veces se llamaa la ética filosofía moral. Hoy en día, sin embargo, se suele decir que la moral es uno de los objetos de estudio de la ética.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones quejustifican la utilización de un sistema moral u otro.

Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, mas no una ciencia.[2]

La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación,este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

DEFINICIÓN Y OBJETO

La ética en general ahora se entiende como una disciplina filosófica, cuya tarea es establecer criterios de acción buenos y malos y una evaluación de sus motivos y sus consecuencias. Es la disciplina fundamental de la ética aplicada, que se ocupa de la ética individual, la éticasocial, la paz, y la ética en el campo con los problemas normativos de su ámbito específico de la vida. La ética como disciplina filosófica se basa únicamente en el principio de la razón. Esto es diferente de la propia clásica, la ética teológica y principios morales que se basan en la voluntad de Dios, aceptar la fe en general, y por tanto, presupone una revelación Divina. Especialmente en elsiglo XX, sin embargo, autores como Alfons Auer desarrollaban la ética teológica como, en gran medida, autónoma.

El objetivo de la ética es el desarrollo de normas y valores universales. Se distingue de una ética descriptiva, que no son los juicios morales, sino los reales, por vida moral de una sociedad que trata de describir con medios empíricos. La disciplina filosófica de la ética estambién llamada filosofía moral. Está buscando respuestas a la pregunta de cómo actuar en determinadas situaciones - es decir, "¿Cómo debo comportarme en esta situación?" La formulación más simple y más clásica de tal pregunta es de Immanuel Kant: "¿Qué debo hacer?".

Sus resultados serán aplicables en la ética (o moral) y en las normas, que incluyen que, bajo condiciones determinadas, ciertas accionesrequeridas son prohibidas o permitidas. En lo que se buscó en la ética de respuestas sencillas a la cuestión de la acción correcta, la cuestión que se plantea es la posibilidad de las normas universales de ética y su justificación. Esta discusión de las bases de la ética, sus criterios y métodos es una parte importante de esta disciplina filosófica, también conocida como metaética.

RAMAS DE LAÉTICA

La ética se suele dividir en varias subdisciplinas. Generalmente:

• Metaética, que se ocupa del análisis del lenguaje moral, intentando dar respuestas a preguntas tales como “¿qué hace una persona cuando habla acerca de lo ‘bueno’?”, o ¿qué características son propias del lenguaje moral?

• Ética normativa, que intenta encontrar principios éticos de validez universal quesirvan como fundamento de la moral. Algunas teorías ético-normativos son: Utilitarismo, Ética epicureísta, Egoísmo moral, Altruísmo moral, Ética de las virtudes, Eudemonología, Ética cristiana.

• Ética aplicada, que se ocupa de situaciones morales concretas y la aplicación de las teorías éticas a las mismas. Son: Deontología profesional, Bioética, Ética médica, Ética hacker.

•...
tracking img