“CONTAMINACION DEL SUELO, AUDITIVA & VISUAL”

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
1.-La contaminación del suelo. Actividades y agentes contaminantes.
Los contaminantes que llegan al suelo pueden ser de origen urbano, industrial o de la construcción, los cuales generan basura, escombros y otros residuos sólidos catalogados como peligrosos y no peligrosos.
Los residuos peligrosos son todas aquellas sustancias químicas toxicas, inflamables, explosivas, radioactivas,corrosivas y biológicamente activas que producen en la industria, los hospitales y en las plantas de lodos activados para tratar aguas negras. Entre otros se tienen los plaguicidas, herbicidas, combustibles, ácidos bases residuos biomédicos, capsulas radioactivas.
Los residuos no peligrosos son los escombros no provenientes de la industria de la construcción y la basura domestica generada en loscentros urbanos, compuesta por cartón, vidrio, lata, papel, pañales desechables, desechos de comida, residuos de jardinería, entre otros.
La basura domestica y los escombros provenientes de la industria de la construcción son los contaminantes que mas comúnmente llegan al suelo.
Se calcula que la producción de basura por habitante de nuestro país es de 300grs. y 1000grs. por día. Si se toma unpromedio de 500grs. por habitante y por día, la producción sería del orden de 45,000 toneladas por día.
Aparte de los residuos tóxicos y no tóxicos hay otros factores que pueden contaminar al suelo, tal es el caso de los agentes químicos que pueden eliminar a la biota del suelo (hongos, bacterias, insectos etc.) y su función es degradar la materia orgánica que cae del suelo y así poder liberar losnutrimentos contenidos de la misma como son: nitrógeno, carbono, fosforo, potasio entre otros.
Los residuos no peligrosos principalmente basura y escombro son más fáciles de manejar y disponer. Es común utilizar la incineración, el compostaje, el relleno sanitario o una combinación de los tres métodos.
Otro método de manejo de la basura es mediante el compostaje, para lo cual la basura se clasifica(se separan metales, plásticos, vidrios, materia orgánica); la materia orgánica se tritura, luego se fermenta y al final se obtiene una composta orgánica que puede ser utilizada como abono orgánico.
Las aguas negras también contaminan los suelos con organismos patógenos, excrementos y minerales que alteran la estructura química de las diferentes capas del suelo; el suelo también puede serdegradado con plaguicidas, fertilizantes químicos, maquinaria agrícola pesada y por el abuso de monocultivos.
Consecuencias del a contaminación del suelo para el ambiente.
Un suelo contaminado por basura, desechos químicos, desechos tóxicos o cualquier otro contaminante químico, biológico degradable o no biodegradable, es un suelo alterado en su estructura, por lo que puede perder su aptitud parauso agrícola, industrial, turístico, urbano, forestal. Se afectara su medio, flora y fauna, y esto tendrá repercusiones sobre ecosistemas vecinos y sobre el hombre, pues habrá erosión, baja calidad del suelo, suelos mermados y desertificación.
Erosión y desertización
La erosión es el desgaste provocado a la superficie terrestre por efecto de los agentes erosivos, como el agua, viento y lasactividades agrícolas que modifican la estructura y estabilidad de los suelos. La erosión es uno de los fenómenos que atacan el suelo, pues provoca que se pierdan las capas superficiales del suelo en donde existe la materia orgánica.
Los principales agentes que propician la erosión del suelo son el viento y la lluvia ayudados por actividades humanas como la deforestación y la agricultura.Desertización.- es la alteración parcial o permanente de del potencial biótico de la tierra, originando condiciones tipo desérticos, con poco agua, pocos organismos vegetales y animales. El origen de la desertización está en la interacción gradual o global de procesos erosivos, debidos al agua y al aire, a la salinización y a la degradación química del suelo.
Dentro de los aspectos que se deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion del suelo visual y auditiva
  • Contaminacion visual y auditiva
  • contaminación visual, auditiva y electromagnética
  • Contaminacion Visual Y Auditivo
  • Contaminacion visual y auditiva
  • Contaminacion auditiva y visual
  • La contaminación visual y auditiva
  • Contaminacion visual y auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS