contaminación visual, auditiva y electromagnética

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013


CONTAMANICIÓN VISUAL:
En el derecho comparado se ha definido a la contaminación visual como "el fenómeno mediante el cual se ocasionan impactos negativos importantes en la percepción visual por la distorsión o cualquier forma de alteración del entorno natural, histórico y urbano de la ciudad, que deteriore la calidad de vida de las personas".
La contaminación visual publicitaria seagrava en tiempos de crisis económica, donde la reducción del mercado y la pelea por ganar espacios publicitarios conlleva la proliferación de anuncios ilegales y al abuso de la normativa vigente.

También constituyen un fuerte foco de contaminación visual las campañas políticas, principalmente cuando los anuncios se colocan en lugares prohibidos. La colocación de elementos publicitarios en elespacio público ocasiona una saturación que provoca una fuerte contaminación visual, además de aportar una serie de elementos físicos que se agrega a los ya existentes (árboles, señales de tránsito, columnas de iluminación, etc.) que terminan conformando un plano virtual sobre la línea del cordón que impide apreciar las fachadas, además de constituir una barrera de elementos que dificulta eldesplazamiento peatonal. Este hecho es doblemente perjudicial, especialmente en zonas donde existen edificios de alto valor patrimonial e histórico.

La contaminación visual es el cambio o desequilibrio del paisaje, ya sea natural o artificial, que afecta las condiciones de vida y las funciones vitales de los seres vivientes. También debe tenerse en cuenta, como expresión de la polución visual, la grancantidad de cables, provenientes de empresas de telefonía, transmisión de datos, televisión por cable, etc. que se multiplican día a día por sobre las cabezas de los habitantes de los centros urbanos. 
El fenómeno, consecuencia de la economía de libre mercado y su feroz competencia, tiene la característica de no ser transmitido por ningún vector; su influjo se traslada directamente desde elorigen hacia el habitante, produciéndole efectos perturbadores que lo afectan en tres niveles: Estético - paisajístico, por degradación de la calidad del entorno y psicoactivo, por sobreestimulación, produciendo estrés por sobrecarga informativa y fatiga cognoscitiva.
CAUSAS DE LA CONTAMINACION VISUAL
Excesos de avisos publicitarios e informativos (luminosos o no) en forma de carteles en vías.Exceso de avisos publicitarios e informativos de programas en general por televisión.
Nuevas edificaciones o distorsiones en paisajes naturales que ahuyentan a los animales.
Basurales que malogran el paisaje y pueden alejar el turismo.
El problema se manifiesta principalmente a través de carteles que invaden hasta los rincones más inaccesibles, de todos los colores y formas imaginables,constituyendo potenciales riesgos para los ciudadanos y principalmente, para los automovilistas. Estos carteles producen diversos trastornos: en primer lugar, alteran el paisaje natural de la ciudad y deterioran su imagen, que queda escondida entre luces de neón y ofertas de productos variados. Además, sobreestimulan a quien los percibe, que se ve sumergido en un mar de anuncios de todo tipo. Y porúltimo, pero lo más importante en cuanto a la seguridad, es que reducen la atención de los automovilistas y favorecen la posibilidad de accidentes de tránsito. La lógica indica que esos carteles son puestos para ser leídos por los automovilistas, y su lectura obliga a restarle atención al manejo. El peligro se multiplica cuando ello ocurre en una vía rápida, sobre todo cuando en las arterias donde,debido al alto grado de circulación vehicular, y por lo tanto, de potenciales consumidores, tienden a proliferar los nocivos anuncios publicitarios.
CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION VISUAL
Estrés.
Dolor de cabeza.
Distracciones peligrosas (especialmente cuando conduce un vehículo).
Accidentes de tránsito
Problemas ecológicos (se alejan algunas especies y se rompe el equlibrio ecológico)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion visual y auditiva
  • “CONTAMINACION DEL SUELO, AUDITIVA & VISUAL”
  • Contaminacion Visual Y Auditivo
  • Contaminacion visual y auditiva
  • contaminacion del suelo visual y auditiva
  • Contaminacion auditiva y visual
  • La contaminación visual y auditiva
  • Contaminacion visual y auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS