“DESERCION ESCOLAR UNA DECISION DE LOS PADRES, EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
INTRUDUCCION

Cuando se habla de deserción escolar en México, se entiende que este tema es una problemática que aqueja a todo el país y por el cual debemos de preocuparnos, ya que actualmente las cifras de deserción han ido incrementando, la ausencia en las aulas no solo se da en el nivel básico sino también en los niveles más avanzados, es decir en el medio superior, siendo este el más alto encifras de deserción.
Las familias mexicanas no se dan cuenta de lo grave de este problema, por ello retomo que el problema del abandono de las aulas viene desde el hogar, ya que son los padres quienes muchas veces no inculcan en sus hijos lo importante que es estudiar. Este problema de falta de interés por la educación se viene arrastrando de generación en generación.
En el presente ensayoretomo que la deserción escolar no solo es un problema debido a la mala calidad educativa, sino también de los padres que no saben trabajar en equipo. Se hace mención como el padre puede evitar que siga ocurriendo esto, ya que creo firmemente que es el quien tiene la decisión de dejar que su hijo abandone sus estudios o continúe con ellos.









DESERCION ESCOLAR UNA DECISIÓN DE LOSPADRES, EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

La deserción escolar es un término utilizado en América Latina para hacer referencia al acto en el que un estudiante decide abandonar la escuela ya sea de nivel básico o medio superior. Hablar de deserción escolar es hablar de un problema grande que socava el futuro de una comunidad, e históricamente, es un fenómeno relativamente reciente, aparece después deimplementarse en la mayoría de los países una educación obligatoria que se acentúa con el proceso de la democratización de la educación.
Una causa fundamental de la deserción escolar, es la situación socioeconómica, que obliga a que los jóvenes con su trabajo colaboren con el sustento familiar, otra causa de esta problemática es la desintegración familiar, ya que ésta genera un ambiente adverso parala estabilidad emocional del estudiante al igual que la violencia familiar, habrá excepciones, pero la realidad es que los adolescentes que viven en este contexto están más preocupados por otras circunstancias que por asistir a la escuela; el embarazo precoz es también una de las principales causas por la cual muchas estudiantes abandonan la escuela, el abandono escolar también puede ser debido alpoco interés que tienen los adolescentes por la escuela. Sin embargo, en general las niñas de las zonas urbanas, tienen menor índice de abandono escolar que los varones, aunque en las zonas rurales esta situación se revierte.
El fenómeno de la deserción escolar afecta el desarrollo del individuo y de la sociedad en la que vive, por eso es necesario mencionar que el padre juega un papel muyimportante en la educación del hijo ya que estos son el pilar fundamental de la educación de los jóvenes, la relación que tengan con sus hijos adolescentes es un factor determinante para el éxito o fracaso escolar, pueden ser un apoyo, estímulo y refuerzo positivo o una carga emocional que obstaculice su desarrollo. En la actualidad, madres y padres ejercen activamente papeles muy similares dentrodel entorno familiar y eso hace no solo que se faciliten las actividades diarias, sino que, además, los hijos tengan una visión más amplia de lo que es su propio entorno familiar.
Según la Doctora Ainhoa Manzano Fernández, para que el padre participe más en la crianza de sus hijos debe definir sus funciones, la clave es implicarse con la pareja en la educación de estos, asumir responsabilidadescotidianas y armonizar trabajo y familia. La implicación de los dos miembros de la pareja supone un mejor desarrollo intelectual y socio emocional de los niños y niñas. Si dicha implicación se mantiene desde el principio, facilita buenas relaciones con sus hijos en la adolescencia.
Ahora bien en México la deserción escolar en el nivel medio superior es un tema que preocupa, pues de acuerdo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La deserción escolar en el nivel medio superior
  • desercion escolar en el nivel media superior
  • desercion escolar en el nivel media superior
  • Factores que originan la deserción escolar en el nivel medio superior
  • Desercion escolar en nivel medio superior
  • La Desercion Escolar A Nivel Medio Superior
  • Desercion escolar nivel medio superior
  • Desercion escolar a nivel medio superio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS