Desercion escolar nivel medio superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La deserción escolar en el nivel medio superior es el resultado del mal manejo de aquellas dificultades que aparecen o se evidencian en la vida escolar y cotidiana del adolescente.
Algunas problemáticas que enfrenta el adolescente en la escuela son las dificultades y trastornos del aprendizaje, y problemas de conducta que afectarán el desempeño escolar. A todo esto hay que sumarlela pobreza de recursos pedagógicos, económicos, de conocimiento y la poca información brindada por los familiares, docentes, etc., sobre temas de suma importancia, tales como alcoholismo, drogadicción, vandalismo y sexualidad sana y segura.
La problemática de la educación a nivel medio superior en la ciudad de Las Choapas, Veracruz, México, es un factor que se incrementa día a día hastatransformarse en algo alarmante, cuyas manifestaciones son muy variadas y muchas de estas terminan por lograr que el joven adolescente disminuya su promedio y rendimiento escolar, no entre a clases, falte por varios días a la escuela, y por último, deserte de sus estudios.
Es en este último aspecto es en el que nos concentraremos, distinguiremos las causas de la deserción escolar y cuál es el factor quemás influye a los jóvenes y los hace abandonar la preparatoria.
Para la realización del estudio se siguió el siguiente procedimiento metodológico. Se dividió en cuatro capítulos y cada capítulo fue desarrollado de diferente manera.
En el capítulo 1 se explica el por qué se decide indagar sobre el tema, la deserción escolar, y para qué servirá el estudio. Se pretende comprobar la hipótesisdonde se determinará si los problemas económicos son el factor común que influye en la deserción escolar a nivel medio superior. También se analizarán los diferentes factores que influyen en la deserción escolar, los cuales son: problemas económicos, influencia social, embarazos no deseados y nivel intelectual.
En el capítulo 2 se desarrolla el estudio, explicando detalladamente cada uno de los temasy subtemas que engloba el estudio sobre la deserción escolar.
La descripción del tipo de investigación que se utilizó en el estudio sobre la deserción escolar, el instrumento utilizado y el procedimiento sobre la aplicación de la encuesta se explicará en el capítulo 3. Por último, se desarrolla el capítulo 4, en este capítulo se explican los resultados del estudio por medio de gráficas según losdatos arrojados por el instrumento aplicado; también se encuentra el diseño de la encuesta utilizada. Se concluye con los resultados del estudio y se proporciona la bibliografía examinada.
“Cuando una dificultad aparece, influye la familia, la escuela, la sociedad y la cultura” (Kelman Owicz, Viviana. 1996).

CAPITULO I
JUSTIFICACION
La educación se ha considerado la base del desarrollo delos países. En el nuestro es de vital importancia, para mejorar en los diversos ámbitos económi¬co, social, cultural, tecnológico, etc. Sin embargo, son muchos los obstáculos que se presentan durante el proceso enseñanza-aprendizaje, para que la educación pueda operar en forma adecuada y cumplir su objetivo; en particular la deserción escolar limita sensiblemente las posibilidades futuras de unasociedad para su desarrollo y genera frustración a nivel individual y familiar.
En relación a las causas de la baja eficiencia terminal en la educación media superior; el Plan Nacional de Desarrollo señala la deficiente orientación vocacio¬nal de los estudiantes, la rigidez de los programas educativos y su dificultad para actualizarse oportunamente, así como la interrupción de los estudios pormotivos económicos.
La deserción es considerada un fenómeno multifactorial difícil de predecir, y algunas de sus causas son propiciadas por situaciones de la propia institución, de la familia, de la sociedad o del estudiante.
La razón por la cual se toma la decisión de abordar el tema tan sonado de la Deserción Escolar, se debe a que cada vez son más el número de adolescentes y jóvenes que...
tracking img