Factores que originan la deserción escolar en el nivel medio superior

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Titulo:

Factores que originan la deserción escolar en el nivel medio superior
Objetivo General

Encontrar los factores principales que origina la deserción escolar en el nivel medio superior, así mismo aportar propuestas que ayuden a disminuir este índice de salidas de las instituciones.
Objetivos Específicos

1. Definir los diferentes factores que inciden la deserción escolar.
2.Identificar las causales que suscitan la deserción escolar
3. Conocer el impacto escolar que provoca la deserción
4. Reconocer el entorno social posterior a la deserción del alumno
Justificación

Como un problema latentemente social y grave que daña a la educación de un país, es necesario saber las causales que provocan la deserción estudiantil en las instituciones educativas. Como un temaprimordial que debe atenderse a la brevedad para ayudar a los jóvenes a tomar una buena decisión antes de que abandonen sus estudios y no podemos ser indiferentes ante este problema, se debe tomar conciencia y generar un cambio que beneficie tanto al educando como a su entorno social, sabiendo la importancia de la educación en la vida y la trascendencia que tiene terminar correctamente sus estudios.Marco Teórico

Lyche, C. (2010), Deserción escolar es un término común utilizado en Latinoamérica para referirse al abandono de la escuela o dropout en inglés. Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente, comienza a retirarse antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado
Milena Covo(1989); "Alumno de nivel medio superior que comunica a la administración de la institución educativa su abandono de los estudios, o que durante dos años sucesivos no acredita curso alguno". Define Alumno como el desertor.
De la Luz Tobar, C.; (2009); Dispersión del ingreso y demanda de educación media superior y superior en México; Este autor dice: Que la deserción en la educación media puederelacionarse con muchos de los problemas que afectan a los jóvenes en el país: como la delincuencia, el desempleo, entre otros. Dice que más allá de las fallas del sector educativo que afectan la retención, las evidencias sugieren que los problemas de deserción se asocian al incremento en la desigualdad del ingreso. El problema adquiere una dimensión mayor, cuando se toma en cuenta que, de cada cienestudiantes que ingresan al nivel medio superior, más o menos la mitad no concluyen sus estudios. El ingreso monetario, el tamaño de las familias, el grado de educación de los padres, son algunos de los factores endógenos que intervienen en la adquisición de capital humano de los individuos y por consecuencia, en la demanda de educación media y superior.
Universidad de los Andes, (1977) "El númerode estudiantes que salen de la universidad antes de haber concluido sus estudios satisfactoriamente...". Define al estudiante con estudios incluso.
La palabra deserción se deriva del vocablo desertar que a su vez etimológicamente, viene del latín "Desertare", que significa abandonar.
Factores asociados a la deserción escolar

a) Familiares: aunado a la situación social interna, pertenecienteal rol o papel
b) Salud: enfermedad que impida la asistencia constante a la institución
c) Individuales: capacidad de sí mismo, voluntad o motivación de seguir estudiando
d) Personalidad: alumnos impulsivos, inestables de voluntad inquieta, vicios
e) Económicos: dificultad para solventar los gastos escolares
f) Antecedentes Educativos: bajo rendimiento, problemas internos de conducta
g)Institucional: condiciones de la escuela; equipamiento, docentes, materiales.

Hipótesis

Al realizar la investigación se formuló algunas posibles causas o factores que influyeron para saber la decisión de su salida de los alumnos de las instituciones educativas.
a) Factor Familiar: la función que juega dentro del contexto funcional de la familia
b) Factor Social: la motivación, los vicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La deserción escolar en el nivel medio superior
  • desercion escolar en el nivel media superior
  • desercion escolar en el nivel media superior
  • “DESERCION ESCOLAR UNA DECISION DE LOS PADRES, EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”
  • Desercion escolar en nivel medio superior
  • La Desercion Escolar A Nivel Medio Superior
  • Desercion escolar nivel medio superior
  • Desercion escolar a nivel medio superio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS