“Relevancia y características del dictamen pericial en el derecho penal”

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014


LA IMPORTANCIA DE LOS DICTÁMENES PERICIALES


Mucho se escucha acerca de esta frase, dictámenes periciales, sin embargo creo yo que la mayoría de nosotros solo sabemos o más bien no sabemos lo que realmente es esto, un dictamen pericial, que es, para que sirven, quienes tienen la capacidad de emitirlos y lo más importante al menos para mí, cuando son requeridos tales dictámenes.
Buenoson muchas dudas, dudas que espero poder disipar a medida que avance este ensayo.
¿Para empezar que es un dictamen pericial? Y ¿de dónde proviene esta práctica?
Encontramos que la definición de la PGR para este es la siguiente:
DICTAMEN PERICIAL.- Opinión que el perito en cualquier ciencia o arte formula, verbalmente o por escrito, acerca de una cuestión de su especialidad, previorequerimiento de la parte interesada o de la autoridad (A.M.P.F., Juez). El dictamen pericial es uno de los medios de prueba autorizado por la Legislación Penal. Título VI, capítulo IV del Código Federal de Procedimientos Penales.
Y en cuanto a de donde proviene, la misma instancia nos da la siguiente respuesta.
LOS SERVICIOS PERICIALES EN PGR
El 13 de enero de 1942 en la Ley Orgánica del MinisterioPúblico Federal se dispuso que la PGR contara con un laboratorio científico de investigaciones. Este es el antecedente de lo que hoy conocemos como la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales.
Procuraduría general. (03 Julio 2012). Servicios periciales. PGR, 1, 1. 24/10/14, De PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA Base de datos.
¡Qué bien!, vamos poco a poco desenmarañando este tema,pero continuemos con el mismo ya que aún quedan dudas por resolver.
Al principio del el presente ensayo nos formulamos una serie de preguntas, preguntas que son indispensables conocer su respuesta, para lograr así comprender toda la importancia que encierra este tema.
Cualquiera al escuchar esa frase quizá se pregunte y bien ¿cuantos tipos de dictámenes periciales existen? Pues bien, sesorprenderán al saber que existe una gran gama de los mismos y que enumerarlos sería suficiente como para terminar este ensayo, es por lo mismo que lo resumiré en que hay:
ESPECIALIDADES PERICIALES

ANÁLISIS DE VOZ Identificación de una víctima o de presuntos responsables de delitos federales a través de la voz…. AUDIO Y VIDEO Valoración acústica y fílmica que permite determinar si una grabaciónpresenta características originales, si fue editada, manipulada o alterada. ANTROPOLOGÍA FORENSE Aplicando científicamente distintos métodos y técnicas de identificación humana esta especialidad determinan la probable identidad de personas y cadáveres a través de las características osteológicas, antropométricas y somatológicas, para determinar especie, sexo, señas particulares y estimar su edad,talla, afinidad biológica, patologías, estigmas ocupacionales y acción tafonómica.

ASUNTOS FISCALES Especialidad que se ocupa de todos los asuntos relacionados con contribuciones al erario federal. BALÍSTICA FORENSE Los peritos en esta especialidad son capaces de determinar las características de las armas de fuego y de los elementos balísticos, CONTABILIDAD Especialidad fundamentada en una teoríaespecífica, que a través de un proceso obtiene y comprueba información financiera sobre transacciones celebradas por entidades económicas,

CRIMINALÍSTICA DE CAMPO Área encargada de efectuar el estudio minucioso de todos los elementos o indicios que pudieran estar relacionados con un hecho delictivo DACTILOSCOPÍA FORENSE Determina la identidad de las personas, vivas o muertas, a través delestudio de los puntos característicos y elementos que conforman los dactilogramas (las huellas digitales). A través del sistema dactiloscópico tradicional o en el Sistema Automatizado AFIS.

Así como muchas otras especialidades de peritaje que existen, pero que me reservare para poder ahondar más en el tema con el que iniciamos.


Continuando con este tema profundo y apasionante, la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de dictamen pericial en procesos penales
  • CARACTERISTICAS DEL DERECHO PENAL
  • CARACTERISTICAS DEL DERECHO PENAL SUBJETIVO
  • Caracteristicas del derecho penal objetivo
  • caracteristicas derecho penal
  • Derecho penal caracteristicas basicas
  • El Derecho Penal Y Sus Caracteristicas
  • caracteristicas del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS