02 Fdis iso 19011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores culturales en la implantación y sustentabilidad de proyectos de Confiabilidad en Mantenimiento (Parte 1)

Por Carlos Altschul y Enrique Ellmann

Síntesis conceptual

Instalar y sostener proyectos de Confiabilidad en Mantenimiento, hoy ya expandido a Confiabilidad Integral, exige además de técnicas estructuradas de probado éxito, desarrollar políticas claras de buenos hábitos deconducción. No es suficiente implantar procesos sistemáticos, estructurados, bien enseñados, y documentados. La experiencia reconoce contrariedades repetidas en tales iniciativas.
Este trabajo sintetiza las lecciones aprendidas en la incorporación de innovaciones, ofrece un listado de acciones a tener en cuenta y describe el proceso de concertación requerido, muchas veces mencionado como cambiocultural.


“En su manejo del día a día, algunos tienden a seguir los postulados de la mecánica clásica y buscan el cierre. Otros buscan las cosas que están más allá de las causas que conocen. Operan en la incertidumbre y reconocen que para abordar un problema nuevo y para que algo empiece a cerrar, deben combinar variables”.
Un investigador

“Para conducir necesito un orden. Las máquinas laspuedo comprar, y si compito necesito tener cuentas claras. Pero lo que modifica mi desempeño es el compromiso del otro. Debo saber qué necesita el otro, y jamás ponerlo en una posición que lo obligue a hacer algo que no es capaz de lograr. Esa es mi responsabilidad principal como jefe. Instalar un orden.” Un gerente

Ante el propósito de obtener beneficios de negocio, los comentarios del epígrafeparten de una misma realidad y reflejan, sin embargo, posiciones distintas. El primero reflexiona en torno a una problemática y da cuenta de la complejidad del proceso de operar con eficiencia al incluir recursos modernos en una empresa en régimen; el segundo apela a un marco de referencia que incluye al otro y permite sostener el pasaje a la acción.
Ambos comentarios fueron recogidos en trabajosde consultoría y aluden a la tarea de administrar, destacan pautas culturales sobre cómo mejor hacerlo, y al hacerlo traducen el conocimiento aceptado. Ambos destacan los puntos extremos de un espectro de conductas que parten, sin duda, de cómo cada cual concibe y otorga sentido a su actividad. A partir de la aceptación de la complejidad derivada del primero, a partir del embrollo reconocido, elsegundo instala un orden. Con otros.
Sustentado en tareas realizadas preponderantemente en países de habla hispana, este trabajo presta atención a prácticas gerenciales y culturales que generan eficaz implantación y sustentabilidad. Concentraremos la atención en los espacios de debate que contribuyen al desarrollo cultural en empresas que incorporan programas de Confiabilidad con el propósito deconsolidar una gestión costo-eficaz, integral y sostenida.

A. Cambio cultural… asignación pendiente

Tres asuntos clave que preocupan al gerente al administrar un programa de Confiabilidad en Mantenimiento: cuestiones de nivel político, referidas a creación de redes internas y externas; la articulación de programas integrales y proyectos específicos; y el uso sensato de recursos, dinero,instalaciones, equipamiento, etcétera. Pocas veces se otorga suficiente peso a los aspectos culturales que se subordinan a los anteriores. Porque constituyen un embrollo.
Administrar un programa de Confiabilidad en Mantenimiento - y hoy ya más allá de solo Mantenimiento- exige de políticas, procesos y estructuras abarcativos, sistemáticos y documentados en buenas prácticas de conducción. En laempresa tradicional, esto constituye un desafío: requiere aprender a pensar de otro modo.
Esto ocurre en un entorno económico, político y social de gran complejidad, en el que el mercado global muestra marcadas señales de volatilidad. Ante la situación cambiante, cae la rentabilidad acostumbrada y se hace difícil alcanzar metas de crecimiento. Tras la caída de Wall Street, se han instalado, además,...
tracking img