TITULACION DE ACIDO CLORHÍDRICO Y ACIDO ACETICO COMERCIAL CON UNA BASE FUERTE
Práctica No. 2

Resumen

Esta práctica consistió en la realización de una titulación ácido base. Se dividió en dospartes, siendo la primera la correspondiente a la titulación de un ácido fuerte con una base fuerte, en este caso hidróxido de sodio y ácido clorhídrico. La segunda parte, consistió en la titulación deun ácido débil con una base fuerte, teniendo ácido acético y de nuevo, hidróxido de sodio.

El proceso de titulación que se llevó a cabo es muy similar al de la práctica anterior, solo que no seutilizan estándares primarios. Primero, se procedió a calibrar el potenciómetro con las soluciones buffer, ajustando para pH 7 y para un pH 10. Habiendo calibrado el potenciómetro, se prepararon losinstrumentos, lavándolos con agua destilada, y en el caso de aquellos que van a contener el ácido clorhídrico, con un poco del mismo ácido para garantizar que no haya impurezas adheridas a las paredesde los instrumentos, o bien con un poco de solución de hidróxido a aquellos que contendrán la base.

Se colocó hidróxido de sodio, proveniente de la solución preparada en la práctica 1, en labureta. En el vaso de precipitados, se colocaron 25 mL de ácido clorhídrico y se introdujo el potenciómetro. Se añadió una gota de anaranjado de metilo, que funcionó como indicador. Se procedió entonces ahacer la titulación. Se fueron añadiendo volúmenes de 1 mL, anotando el pH después de cada adición. La titulación se hizo por triplicado: la primera para poder obtener valores para realizar unagráfica, la segunda y la tercera para encontrar el punto de titulación exacto. Se buscó el punto de equivalencia correspondiente a un color canela. Al realizar la segunda y tercera titulación, cuando elvolumen se acercaba al gastado en la primera, se siguió añadiendo la sosa gota a gota, sin medir el pH y deteniéndola al cambiar el color.

Para la segunda titulación, se llevó a cabo el mismo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Titulacion de acido clorhídrico y acido acetico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Titulacion-De-Acido-Clorh%C3%ADdrico-y-Acido/1729095.html

MLA

"Titulacion de acido clorhídrico y acido acetico" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Titulacion-De-Acido-Clorh%C3%ADdrico-y-Acido/1729095.html>.

MLA 7

"Titulacion de acido clorhídrico y acido acetico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Titulacion-De-Acido-Clorh%C3%ADdrico-y-Acido/1729095.html>.

CHICAGO

"Titulacion de acido clorhídrico y acido acetico." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Titulacion-De-Acido-Clorh%C3%ADdrico-y-Acido/1729095.html.