Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Productividad del trabajo y ventajas comparativas del comercio exterior.

1. El comercio como un factor productivo
Hoy en día, es esencial mantener un buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo político, comercial y cultural, para el logro del desarrollo integral de los países.
No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente por sí misma y que nonecesite del apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen, y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades.
El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar los activos que producen mejor, para luego intercambiarlos con otros países, que a su vez ellos producen mejor, de eso se tratala actividad comercial. Ningún país puede cerrar totalmente sus fronteras económicas, debido a que pueda producir por sí solo todos los bienes y servicios que requieren las demandas sociales.

Desde que el hombre tiene necesidades, surge el comercio. Estas necesidades son las de comer, vestirse, protegerse, ya sea de las inclemencias del clima o de otros. Al darse cuenta el hombre de que notodo lo que tenia a su alcance era suficiente vio la manera de cómo cubrir esa necesidad a través de otro, él cual si tuviera el acceso a eso que necesitara, a esto se le llamo “trueque.

A partir de ahí podemos decir que apareció el comercio, desde ese momento el hombre partió para establecer diferentes formas de comercio. Al establecer diferentes formas de comercio, empezó a reflexionar, aestudiarse a sí mismo y la manera de cómo mejorar a través de él.
Algunos autores, como el profesor español Francisco Mochón, define al comercio internacional como "el intercambio de bienes, servicios y capitales entre los diferentes países”.
Samuelson y Nordmaus definen al comercio internacional como "… el proceso por el que los países importan y exportan bienes, servicios y capital financiero…".2. Tesis mercantilista sobre el comercio

Para los mercantilistas el comercio entre naciones tenia sentido solamente si su ejecución generaba un excedente en metales preciosos, como se menciono antes. La fuente de riqueza estaba en el comercio mundial superavitario. Un país que tuviera un exceso de exportaciones sobre importaciones, o sea, una balanza comercial positiva, podía hacerle frenteal pago de sus importaciones, y además quedarse con un excedente de oro para el Estado. Lo contrario, importaciones mayores a las exportaciones era considerado como empobrecimiento. Por este motivo los mercantilistas recomendaban al Estado que restringiera las importaciones y fomentara las exportaciones. Para lograr este objetivo se establecieron aranceles elevados, monopolios comerciales ynavieros para determinados artículos, cuotas, entre otros.

Es una postura política más que una Teoría económica sobre la actuación de los gobiernos, según la cual deberían fomentar al máximo las exportaciones y limitar las importaciones para ? las reservas de oro, que es lo único que constituye riqueza, activo real.
El mercantilismo es una corriente de pensamiento que se desarrolló a lo largo de lossiglos XVI, XVII y parte del XVIII, que se basa en dos teorías centrales: el superávit comercial y la política proteccionista.
• Teoría del superávit comercial: sucede cuando el valor total de las exportaciones es superior al valor total de las importaciones de un país.
• Teoría política proteccionista: implantación de instrumentos de protección exterior: Defensa de la producción nacional conmedidas que limiten las importaciones.
La suma de estas dos políticas dieron origen al mercantilismo pues a través del superávit se consiguió elevar el ingreso de divisas al país y con la política proteccionista, los productos internos adquirieron mayor valor de venta que los importados, haciendo posible que se cumpla la primera teoría (mayor exportación que importación). Y es así que, en esta...
tracking img