05a2 Actitudes en un colegio

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
http://www.colegiopedrodevaldivia.cl/agustinas_nuevo/doc/poder-de-repres.doc



Colegio Pedro de Valdivia - Agustinas
Departamento Psicopedagógico
Marzo del 2008

La importancia de la disciplina y la autonomía

El ingreso al sistema escolar regular implica un gran desafío tanto para los hijos (as) como sus padres. Habrá nuevos y grandes cambios, que sin duda pueden serlesdifíciles en un comienzo.

Los niños (as) están en una etapa fundamental de su desarrollo, en la cual van adquiriendo cada vez mayores y más complejos conocimientos, relacionándose con otros niños (as) y desarrollando elementos vitales para su futura autoestima y conducta, como la confianza en sí mismos, la capacidad de compartir, tolerancia a la frustración, respeto por normas, etc.

Anivel cognitivo, los niños (as) de esta edad (de los dos a los siete años), se encuentran en la etapa preoperacional, donde ya han comprendido la permanencia de objeto, es decir, ya entienden que si sus padres no están en ese minuto con él (ella), no significa que hayan desaparecido por siempre, sino que “permanecen”, pero en otro lado. Durante esta etapa, los niños (as) aprenden cómo interactuarcon su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella.

También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos (as), y pueden ver, sentir, escuchar, etc. Aún no han comprendido la conservación, esdecir, la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia. Esto es debido a la incapacidad de los niños (as) de entender la reversibilidad y debido a que se centran en solo un aspecto del estímulo, por ejemplo la altura, sin tener en cuenta otros aspectos como el ancho.

A nivel psicosocial, los niños (as) se encuentran en una etapa donde se imponen o hacen valer susideas, deseos y su persona con más frecuencia. Comienzan a planear actividades, inventan juegos, e inician actividades con otras personas. Si se les da la oportunidad, los niños (as) desarrollan una sensación de iniciativa, y se sienten seguros de su capacidad para dirigir a otras personas y tomar decisiones. Inversamente, si esta tendencia se ve frustrada con la crítica o el control, los niños(as) desarrollan un sentido de culpabilidad. Pueden sentirse como un fastidio para los demás y por lo tanto, seguirán siendo seguidores, con falta de iniciativa.



Es importante que como padres logren darle a sus hijos (as),
oportunidades para desarrollar las siguientes cualidades positivas:

Confianza en sí mismos: Deben sentirse bien consigo mismos y creer que pueden tener éxito. Aquellos (as) quedemuestran seguridad en sí mismos están más dispuestos a intentar cosas nuevas y seguir intentando si es que no logran éxito la primera vez. Potenciar aquellas áreas en que los niños (as) tienen facilidades o aquellas actividades que a ellos les gustan y para las cuales son buenos, y por otro lado reforzar constantemente aquellas en las que presentan más dificultades.

Independencia: Los niños(as) deben aprender a hacer las cosas por sí mismos. Incentívelo (a) a que se vista y alimente solo, se abroche la cotona, se lave los dientes, duerma solo y realice sus deberes escolares. Todo esto con el sentido de favorecer su autonomía.

Motivación: Los niños (as) deben querer aprender. Se los debe estimular constantemente, mediante actividades que les sean atractivas. Es recomendable utilizarmaterial lúdico, colores, texturas y formas que les sean llamativas.

Curiosidad: Los niños (as) tienen una curiosidad natural la cual se debe cultivar para que puedan aprovechar al máximo las oportunidades para aprender lo que se les presente.

Persistencia: Los niños (as) deben aprender a terminar lo que han comenzado. A veces nos equivocamos o las cosas no salen bien a la primera, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Actitudes
  • Las actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Que son las actitudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS