0guia De Analisis Del Caso Practico

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
Guía de análisis del caso práctico.
Los dos objetivos más importantes que perseguimos en un análisis psicopatológico son:
1. Describir. Nivel descriptivo.  Perseguimos sacar una foto lo más exacta posible, sin ningún tipo de interpretación subjetiva. Tenemos que utilizar terminología clara, descriptiva, que no sea medible, que no sea ambigua, que sea objetiva; tendremos que usar criteriosconstructos o términos que otra persona que no sea de tu gremio pueda entender, deberemos usar terminología clara y objetiva.
Una vez descrita esa realidad, una vez sacada la foto, sacados los datos importantes que conforman esa foto pasamos al segundo nivel.
2. Nivel de razonamiento.  Cogemos esa fotografía y comenzamos a trabajar con ella, para llegar a una conclusión. Tenemos que hacer dos cosas:a. Realizar un diagnóstico diferencias.  Qué no tiene.
b. Extraer una conclusión final.  Qué creemos que tiene en base a unos síntomas.
Pero aún ahora no podemos parar tenemos que llegar a un tercer nivel
3. Explicar. Nivel explicativo.  Explicar por qué, qué es lo que le pasa a esa persona, qué síntomas, por qué ahora,… hasta que no responda a estas preguntas no podré crear un programa deintervención que pueda funcionar. El psicopatólogo dota de carácter explicativo a una realidad para poder entenderla, para poder diseñar la intervención. En psicopatología el objeto es la comprensión, la explicación de qué sucede.
El psiquiatra medica porque usa el modelo biológico, su recurso central de intervención pasa por el psicofármaco. El psicólogo clínico usa modelos no biológicos, por tantosus intervenciones no se centran en los psicofármacos. El psicopatólogo nutre de información a el psiquiatra y al psicólogo clínico.
1. Describir.
a. Por funciones: que funciones de la persona están alteradas, deficitarias o ausentes. Y las vamos a identificar, los síntomas, mediante la estructura del triple sistema de respuesta. Cuando sabemos que funciones están alteradas vamos a profundizar enellas para saber si se trata de alteraciones cuantitativas (de cantidad  insomnio, hipersomnio  disomnias), y por otra parte las alteraciones cualitativas (de calidad  el cómo duerme  parasomnias).
b. Identificación de Respuestas Psicopatológicas.  Triple sistema de respuesta:
i. Respuestas cognitivo-verbales.  Procesos cognitivos y relacionados (por ejemplo lenguaje, atención, percepción,memoria, concentración (parte de la atención), comprensión (pensamiento) el síntoma más conocido es el delirio (alucinaciones en percepción)).
ii. Respuestas Motor-conductuales.  Conductas de comunicación externa observables, todo lo relativo a lo psicomotriz (psicomotor), la comunicación no verbal.
iii. Respuestas Fisiológico-emocionales.  Sueño, alimentación, sexualidad, respuestapsicofisiológicas o biológicas; y además todas las respuestas del estado de ánimo, afectividad y emocionalidad.
Todas las respuestas no normales (psicopatológicas) se van a incluir en alguno de estos tres niveles.
Pero los síntomas no son suficientes, existen otros datos que son importantes y que nos ayudan a dar con el análisis psicopatológico.
c. Datos de interés:
- Edad Infancia; adolescencia e inicio deedad adulta (14-19 años); etapa adulta (24-65); vejez. Estas cuatro etapas van a diferenciar los trastornos.
- Sexo  Todos los trastornos se dan en ambos sexos, excepto algunos de tipo sexual. Actualmente este dato gnoseológico no es importante ya que los trastornos se dan por igual en ambos sexos, con mayor prevalencia en unos u otros, pero sin tener nada que ver con lo biológico.
- Inicio delCuadro.  Si es de inicio rápido o lento. Inicia de forma rápida cuando los síntomas (los más importantes o todos) aparecen rápidamente (en segundos minutos u horas). Un ejemplo es un ataque de pánico o la angustia. Los de inicio lento son aquellos donde la aparición de los síntomas aparecen lentamente (días, semanas o meses), ya sean los síntomas o el grado de los mismos; por ejemplo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero caso práctico
  • Caso Practico De Analisis
  • Caso Practico Analisis De Clases
  • análisis de caso practico 4
  • Análisis los casos prácticos Núm
  • Analisis De Caso Practico Administracion De Empresas
  • Caso práctico El Casco Análisis del entorno
  • MODALIDAD PARA ANALISIS DE CASOS PRACTICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS