sistema limbico

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
EL SISTEMA LÍMBICO O CEREBRO
       EMOCIONAL
El sistema límbico, también llamado cerebro medio, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que comprendecentros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo, la amígdala cerebral (no debemos confundirlas con las de la garganta).
En el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aquí dondese procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas
Sistema límbico

El sistema límbico está compuesto por un conjunto de estructuras cuya función estárelacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria. Nuestra personalidad, nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos, depende en gran medida del sistema límbico.Los componentes de este sistema son: amígdala, tálamo, hipotálamo, hipófisis, hipocampo, el área septal (compuesta por el fórnix, cuerpo calloso y fibras de asociación), la corteza orbitofrontal y lacircunvolución del cíngulo.

Las principales áreas involucradas con las emociones

Amígdala
Esta estructura se encuentra en la región anteroinferior del lóbulo temporal. Se conecta con elhipotálamo, el núcleo septal, el área prefrontal y el núcleo medio dorsal del tálamo. Estas conexiones hacen que la amígdala cumpla una importante función en la mediación y control de las actividades afectivasmás importantes como la amistad, amor y afecto, en la expresión de los estados de ánimo, miedo, ira y agresión. La amígdala, al ser el centro de la identificación de peligro, es fundamental para laauto preservación.


Hipocampo
Está particularmente involucrado con los fenómenos de la memoria, especialmente con la formación de la memoria a largo plazo. Cuando se destruyen ambos hipocampos, nadapuede ser retenido en la memoria.
Fornix y gyrus parahipocampal

Ambos son importantes caminos que conectan al sistema límbico.

Tálamo
La importancia de los núcleos medio dorsal y anterior del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Limbico
  • SISTEMA LIMBICO
  • Sistema limbico
  • Sistema limbico
  • SISTEMA LIMBICO
  • sistema limbico
  • Sistema Limbico
  • sistema limbico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS