1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la nanotecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la Nanotecnología

La nanotecnología puede parecer una rama de la ciencia que tiene un nacimiento reciente, y eso es cierto, pero en realidad sus bases son mucho más antiguas, la primera mención que tenemos a cerca del estudio de lo ínfimo es en Grecia hace más de dos mil años, donde un filosofo llamado Demócrito de Abdera hizo una reflexión en dondese preguntaba cual era la composición de las cosas, este llego a la conclusión de que la materia es divisible pero solo hasta llegar a cierto punto en donde nos topamos con una partícula ínfima a la que él llamó átomo, cuyo significado es que no puede ser dividido.
El concepto de átomo desapareció por casi dos milenios hasta que apareció un hombre llamado John Dalton (1766 – 1844) el cual propusola teoría atómica para poder explicar las propiedades de la materia. Esta teoría fue muy importante en el desarrollo de la ciencia moderna. Después de esto vino la aparición de la primera forma de nanociencia esta es la física cuántica, la cual vino a ser creada para explicar el comportamiento de la materia a la escala del átomo, esto vino a ser ya que los científicos que estudiaban física afinales del siglo XIX y principios del siglo XX se dieron cuenta que la materia a escala macro-métrica no se comporta igual a escala nano-métrica. El primer trabajo que se le puede considerar una contribución a la nanociencia de forma práctica viene por parte de Albert Einstein con su investigación con la cual gano el premio nobel de física en 1921, en su trabajo explicaba el efecto fotoeléctrico elcual consiste en la emisión de electrones por un metal o fibra de carbono cuando se hace incidir sobre él una radiación electromagnética (luz), sin este descubrimiento no hubiera sido posible crear celdas para producir electricidad a partir de la energía solar o los sensores fotoeléctricos.
Lo mencionado anteriormente suponía un avance en la nanociencia, pero a pesar de esto no se había pensado enusar tecnología en escala nano-métrica para empezar a resolver problemas prácticos. No fue sino hasta 1959 que un físico teórico llamado Richard Feynman dio un discurso durante la reunión de la Sociedad Americana de Física, en donde ofreció por primera vez una visión acerca de las posibilidades de la nanotecnología como lo era escribir una enciclopedia completa en un espacio equivalente a lacabeza de una aguja y fue aquí donde menciono su famosa frase donde decía que hay suficiente espacio en el fondo. Sin embargo el término “Nanotecnología” no fue acuñado sino hasta 1974 por un profesor de ciencias de la universidad de Tokio llamado Norio Taniguchi, en un artículo en donde expreso que la nanotecnología es el proceso de separación, consolidación y deformación de materiales al nivel deátomos o moléculas.
En 1981 vino un avance realmente importante en el campo de la nanotecnología que es el desarrollo del microscopio de efecto túnel, el cual permitió visualizar y manipular materiales a escalas nano-métricas.
Respecto al aspecto académico fue en 1988 cuando se impartió el primer curso de nanotecnología en una universidad (Stanford) a la cual asistieron aproximadamente 50estudiantes, este duró 10 semanas.

Un importante descubrimiento se dio en 1991 cuando fueron descubiertos los nanotubos de carbono que más adelante serian usados para crear materiales más resistentes y más livianos. Por otro lado, dos años después se otorgó el primer premio al desarrollo de proyectos en nanotecnología llamados premios Feynman.
En enero del año dos mil el Presidente Bill Clintonanunció la creación de la National Nanotechnology Iniciative y anuncio que el estado iba a gastar 497 millones de dólares en investigación en el área de nanotecnología donde el 70 porciento seria dedicado a las universidades para investigación básica.
En agosto del 2008 llegamos a un punto clave en la historia de la ciudad de Tijuana, ciudad en la que se abrió la primera carrera de ingeniería en...
tracking img