El mercado de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 134 (33463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mercado de Valores: sus funciones, sus segmentos y sus participantes
El Mercado de Valores es parte de los mercados financieros, los que a su vez integran el Sistema Financiero. Como tal, en este mercado se intermedian recursos para financiar a quienes lo requieran, ofreciendo ventajas con relación a otras alternativas de financiamiento. En esta lógica se cumplen funciones tales como:

oPoner en contacto a oferentes y demandantes de valores.
o Representar mecanismos de formación de precios.
o Proporcionar liquidez a los valores.
Conozcamos y repasemos los conceptos relacionados a fin de identificar los actores o participantes del mercado de valores.
Sistema Financiero
El Sistema Financiero abarca a: los mercados financieros, los instrumentos financieros y las institucionesfinancieras. Todos los cuales interactúan bajo normas o reglas establecidas por organismos reguladores especializados.
Los instrumentos financieros, que se transan en los mercados financieros, están constituidos por los activos financieros que pueden ser directos (básicamente créditos bancarios) e indirectos (básicamente valores), según la forma de intermediación a que se vinculan. 
Paraentender las diferentes formas de intermediación, tómese el caso muy común de las empresas que necesitan financiar sus proyectos o actividades; tienen dos vías para hacerlo: una a través del crédito comercial o bancario (intermediación indirecta), y la otra a través del mercado de valores (intermediación directa). 
Mercado de Intermediación Indirecta.- Como su nombre lo dice, es aquel mercado dondeparticipa un intermediario ( comúnmente el sector bancario, incluyendo banca comercial asociada y la privada, que dan préstamos a corto plazo), captando recursos del público y luego los coloca en forma de préstamo, cobrando al segundo una tasa de interés predeterminada. De este modo, el oferente de capital y el demandante se vinculan indirectamente a través del intermediario.
Los créditos quecoloca un banco representan su principal activo, que en virtud del proceso descrito son de naturaleza indirecta. También suele clasificarse como intermediario indirecto a los vehículos de inversión colectiva, tales como los fondos de inversión y los fondos de pensiones, en virtud de que las personas acceden indirectamente al mercado a través de estos vehículos.
Mercado de Intermediación Directa- cuando las personas necesitan dinero para financiar sus proyectos (agentes deficitarios) y no les resulta conveniente tomarlos del sector bancario, entonces pueden recurrir a emitir valores (ejemplo: acciones u obligaciones) y captar así los recursos que necesiten, directamente de los oferentes de capital. Estos oferentes no son otros que los inversionistas que adquieren valores sobre la base delrendimiento esperado y el riesgo que están dispuestos a asumir.
 
Un breve ejemplo de financiamiento indirecto

Mateo tiene en sus planes constituir una empresa para producir conservas de pescados. Para ello necesita incrementar su disponibilidad de dinero, pues con el que cuenta resulta muy reducido impidiéndole iniciar sus actividades; así recurre al Banco Altiplano para solicitar un préstamode dinero.
El Banco Altiplano ha tenido en los últimos meses un considerable incremento en cuanto a nuevos ahorristas. Mateo no conoce a esos clientes, pero hará uso de los recursos que ellos han depositado en el banco. De esta forma el banco queda al medio de la operación.
Mateo se compromete a amortizar la deuda en los plazos señalados por el Banco, hasta su cancelación. Por su parte elbanco queda obligado a devolver y pagar los respectivos intereses, a sus clientes depositantes del dinero prestado a Mateo.
Un breve ejemplo de intermediación directa
María Elena, Gerente General de una empresa de tejidos, está pensando poner en marcha la ejecución de un proyecto para la producción de chompas de alpaca. El único inconveniente para su viabilidad es que los recursos (capital,...
tracking img