El sistema carcelario de américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motines, estallidos con asesinatos y represión extrema, son frecuentes en los establecimientos carcelarios de América Latina. El problema, en verdad, es mundial. Pero la realidad continental es tan grave que la primera recomendación que se plantea a los gobiernos es que tomen medidas para que en las prisiones se cumplan la Constitución y las leyes.
El hacinamiento, el ociocompulsivo, la falta absoluta de privacidad, el  encierro prolongado, a veces con imposibilidad de salir a espacios más amplios que la celda, la falta de atención médica, las arbitrariedades y tensiones internas, el enfrentamiento con personal penitenciario que con frecuencia no tiene la preparación adecuada, hasta los registros humillantes y el mal trato a los familiares de los internos, determinan elefecto contrario a la rehabilitación y posible reintegro a la sociedad.  La mayor parte de los presos son jóvenes y pobres. Y la imposibilidad,  por falta de infraestructura edilicia de separar a los internos según los diversos tipos de delitos ha hecho de los establecimientos escuelas de delincuencia.
Ya la UNESCO planteó -hace una década- que el drama de la prisión es que engendramás problemas éticos, psicológicos y económicos que los que resuelve. Hay experiencias aisladas, sin embargo, que han enfrentado con éxito la crisis del sistema. En el Parlamento Latinoamericano se ha destacado lo ocurrido en la cárcel de Bella Vista, en Colombia. Dicho establecimiento había llegado a tal situación que la policía ni siquiera podía entrar, y se registraban varios crímenes por día. Laacción técnica, planificada, de un defensor de los derechos humanos y de su equipo fue organizando comisiones de los propios internos para que aportaran soluciones a los enfrentamientos y sugirieran medidas para superar los problemas. Esa acción transformó lo que era un infierno en una cárcel modelo.
El actual gobierno uruguayo comenzó su gestión declarando a las cárceles ensituación de emergencia humanitaria. La población de los establecimientos había aumentado significativamente, las prisiones estaban desbordadas, registrándose situaciones intolerables de hacinamiento. Luego de realizar consultas con jueces, fiscales, técnicos del Instituto de Derecho Penal de la Universidad de la República, entre otras, presentó un proyecto sobre “Humanización y modernización delsistema carcelario” con importantes aspectos destinados al respeto de los derechos humanos de los presos, que abre perspectivas para la rehabilitación y reinserción a la sociedad.
Es imprescindible una acción permanente contra las múltiples causas del delito, planteó la necesidad de dejar atrás el camino de multiplicar las penas con la finalidad de contener el crecimiento del número dedelitos, política que, según ha demostrado la experiencia, ha sido un fracaso. El proyecto puso el acento en el ser humano “buscando la seguridad para todos desde una perspectiva solidaria y preventiva, en lugar de las clásicas soluciones de corte represivo que atacan solamente a los sectores más vulnerables de la sociedad”.
La iniciativa, que finalmente resultó aprobada con losvotos del partido de gobierno, busca cumplir a fondo con el artículo constitucional que establece que “en ningún caso las cárceles servirán para mortificar y sí sólo para asegurar a los procesados y penados, persiguiendo su reeducación, la aptitud para el trabajo y la profilaxis del delito”. Además de un sistema excepcional de libertades para los delitos menos graves de personas que hubierancumplido la mitad o los dos tercios de la pena -según los casos- se contempló especialmente las situaciones de reclusos y reclusas cuya salud se encuentre gravemente comprometida por cáncer o SIDA en etapas terminales, permitiendo su reclusión en otro establecimiento de atención, o incluso en su propio domicilio, posibilidad que abarcó también a las mujeres embarazadas.
 
Entre las...
tracking img