1. Argandoña, antonio. algunas tesis para un debate sobre los valores.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Argandoña, Antonio. Algunas tesis para un debate sobre los valores. Ficha 4870

El autor se propone abrir un debate sobre los valores que actualmente profesamos, de sus fortalezas y deficiencias; si es legítimo intentar cambiarlos y por qué camino se puede conseguir esto.
Distingue entre:
1. Los valores (“Mis valores”): que motivan y definen las decisiones de las personas “desde dentro”de ellas mismas. Implica cierta consistencia, arraigo o permanencia.
2. Las valoraciones concretas: son los “juicios de valor” aplicados a las cosas, personas o situaciones, que pueden ser consecuencia de los valores o de gustos o preferencias.
Loas Valores:
• Tienen una dimensión subjetiva (No hay valores sin quien valore).
• No hay una definición universalmente aceptada de valor (utilizamosel mismo término para contenidos distintos).
• Guían a la acción, , ya que motivan y definen la acción humana, desde dentro del hombre mismo. Pertenecen al ámbito del conocimiento, pero se orientan a la acción.
• Los valores se identifican principalmente a través de la observación de las acciones de las personas. En menor medida mediante el discurso (esto último debe contrastarse siempre conlos hechos)

Distingue entre valores personales y valores sociales, definiendo a la sociedad no como un mero agregado de personas, sino como algo con entidad propia, con fines propios y no necesariamente coincidentes con los de sus miembros, una organización, reglas, normas, instituciones, costumbres, etc.

TIPOS DE VALORES

PERSONALES SOCIALES

• Compromiso o adscripción individual adeterminado valor.
• No necesariamente deben coincidir con los valores sociales.

• Compromiso o adscripción colectiva a determinado valor.
• Esto no se forma solamente por una suma de individuos que sostengan el mismo valor como importante. Los valores sociales tienen entidad y fines propios, no necesariamente coincidente con los valores de las personas en particular o de las instituciones.
• Unvalor es social cuando compromete los actos de las personas no solo individualmente sino también socialmente, a través de instituciones, leyes, costumbres, etc.

Ambos tipos de valores coexisten y se interrelacionan e influyen mutuamente:
• Las relaciones entre ambos son complejas, coherentes o discrepantes.
• La dimensión social de los valores añade a la dimensión personal un entorno(instituciones, leyes, incentivos, costumbres, premios y castigos, motivaciones, etc) que trata de conseguir que las conductas no sean contrarias al valor y que las personas adhieran al valor, aprendan a ponerlo en práctica y vivan de acuerdo con el mismo, lo que a su vez reafirmará el papel de aquellas instituciones y normas
• Los valores personales añaden firmeza a la práctica promovida por lacomunidad o grupo.
• El acuerdo (implícito) entre personas de vivir adhiriendo a determinados valores convierte a éstos en valores sociales.

Argandoña Scheler (García Morente)
Definición Guían a la acción Son cualidades independientes de los bienes.
Objetividad/ Subjetividad Visión subjetivista: “No hay valores sin alguien que valore” considera que los valores no son reales, novalen en sí mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, los valores son subjetivos, dependen de la impresión personal del ser humano.
En los valores encontramos, pues, una dimensión subjetiva, pero también otra objetiva. Podemos decir algo objetivo sobre todos los valores. Visión objetivista: Los valores se presentan objetivamente, esto es a priori; valenindependientemente de las cosas y de las estimaciones de las personas. Es posible discutir acerca de ellos.
Universalidad Hay valores a los q adherimos todos
Jerarquía Tesis 17: Existen niveles o jerarquías subjetivas de valores. Se concede más importancia a unos valores que a otros. Esta jerarquía permite entender las relaciones entre valores. Para Scheler, los valores mantienen una relación...
tracking img