1 El nuevo modelo de la ciudad latinoamericana

Páginas: 31 (7585 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
El nuevo modelo de la ciudad latinoamericana: 
fragmentación y privatización.

Michael Janoschka1
Abstract
Urban structures in Latin America have changed substantially since the first attempts to generalize the cities in a model more than 25 years ago. Influences of globalisation and economic transformation reduced the polarization tendencies between the ciudad rica and the ciudad pobre, whilesegregation rose on a micro scale. Especially from beginning of the 1990’s, typical North American urban forms sprawl over Latin America. The result is a more and more enclosed urban landscape, a loss of public spheres and a change in citizens’ habits as shown in the case study from Nordelta. The formulation of this innovative model of the privatised and fragmented Latin American city regardsthese aspects and builds a connection between US-theories and urban development in Latin America.
Keywords: gated communities, Buenos Aires, Nordelta, city structure models.
Resumen
Las estructuras urbanas en América Latina se transformaron sustancialmente desde los primeros esbozos de generalización en un modelo hace 25 años. En este sentido, los procesos de globalización y transformación económicahan reducido la polarización entre la ciudad rica y la ciudad pobre, mientras la segregación aumentó a una escala muy reducida. Cabe señalar que a partir de los años ‘90, algunas formas urbanas típicas de la ciudad "norteamericana" se difundieron en las urbes del subcontinente. El resultado es un paisaje urbano cerrado, la pérdida de esferas públicas y una transformación de los hábitos de losciudadanos, como se muestra en el estudio de caso de Nordelta. La formulación de este innovador modelo de ciudad latinoamericana privatizada y fragmentada considera los aspectos mencionados, y a la vez establece un vínculo entre las teorías de EE.UU. y el desarrollo urbano en América Latina.
Palabras clave: barrios privados, Buenos Aires, Nordelta, modelos estructurales de ciudad.
1. IntroducciónDesde mediados de los años ‘70, las ciudades de América Latina se han visto sometidas a una serie de transformaciones importantes. Principalmente, estos cambios se deben a una reducción en el ritmo de crecimiento urbano –provocado por la baja en la migración interna del campo a la ciudad–, y a ciertas transformaciones sociales y políticas que modificaron las bases del desarrollo urbano. En estesentido, las reformas económicas de los años ‘90 que apuntaban a contraer el Estado mediante privatizaciones de empresas públicas y el desmantelamiento del sistema social limitaron seriamente la capacidad de gestión estatal. La decreciente capacidad redistributiva del Estado sirvió para profundizar más la brecha entre ricos y pobres. Si tomamos como ejemplo la región metropolitana de Buenos Aires,ya antes del abandono del sistema cambiario fijo y la crisis económica actual, el 80% de los habitantes había sufrido pérdidas reales de ingresos en el último cuarto del siglo, mientras que sólo el quintil superior obtuvo ganancias (Ciccolella, 1999; Welch, 2002). Estos procesos de polarización social se vieron reflejados en una nueva redistribución espacial: cada vez más ciudadanos buscan unaorganización privada y eficiente de su vecindario que les provea de los servicios que antes eran públicos. El abandono de la gestión y control del desarrollo urbano por parte del Estado y su apropiación por parte de actores privados dio como resultado la aparición de formas urbanas comercializables, redituables y valiosas para el mercado. Estas nuevas formas urbanas están básicamente dirigidas alos ganadores de las transformaciones económicas, es decir, Shopping Malls, Urban Entertainment Center, escuelas privadas y complejos residenciales cerrados, vigilados y de acceso vedado al público en general.
En el área suburbana de Buenos Aires aparecieron complejos de viviendas unifamiliares llamados Barrios Privados, mientras que en lugares centrales surgieron edificios altos comercializados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva ciudad
  • Axel borsdof
  • Ciudad nueva
  • Una nueva ciudad
  • Modelos de ciudad
  • Ciudad modelo
  • Ciudad modelo
  • Ciudad modelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS