Modelos de ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de ciudad |
Urbanismo I |
Tatiana Jimenez 2006-5581 |

“Modelos de ciudad”

El mundo paulatinamente se esta transformando en un continuo campo urbano en donde las ciudades son el hábitat del hombre de nuestra época, estadísticas de la UNESCO muestran quemas de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas y para el año 2025 alcanzará un60% de la población.En la historia de la humanidad las grandes ciudades, su gran extensión y población, eran reflejo de su poderío, del grado de civilización, de la razón, del progreso. En la actualidad la gran extensión o población de una ciudad, nos motiva a reflexionar en muchas ocasiones en sentido inverso a lo que puede ser un lugar habitable. Es significativo hacer notar que las expectativas sobre la dimensiónde la ciudad se cumplieron, estas muestran que a partir del año 2000, 57ciudades rebasaron una población de 5 millones de habitantes, de las cuales 44 están en países en vías de desarrollo. En la lista de las seis mas grandes se encuentran 2 en países desarrollados: Nueva York y Tokio; y las restantes Bombay, la Ciudad de México, Sao Paulo, y Shangai, en países del tercer mundo.

Al analizar losfactores que sintetizan las características principales de las ciudades, dos modelos antagónicos predominan: la ciudad difusa y la ciudad compacta. Como sus nombres lo indican, un modelo difuso se deriva de una gran extensión y una baja densidad, haciendo un uso poco eficiente de la tierra; el modelo compacto es el de una Ciudad compleja y diversa, con proximidad entre sus usos, aprovechando almáximo el suelo urbano.

La ciudad de México al parecer ha sido forzada a ser una ciudad difusa, lamentablemente la imagen de poder que proyecta el modelo de ciudad norte americana o ciudad difusa y sus criterios de urbanización estimulan a los países menos desarrollados a seguir estos modelos, que han sido probados en los países mas desarrollados con resultados poco satisfactorios. Las propuestas deretomar al concepto de ciudad compacta, donde el reciclaje de la ciudad juega un papel fundamenta, encontrando en los sectores abandonados o subutilizados de la ciudad sitios que deben ser revitalizados, han demostrado su viabilidad, habitabilidad y sustentabilidad. Ejemplo de este potencial es nuestro propio centro histórico, que a partir de 1970 perdió un 40% de su población, que emigró haciael oriente y periferia de la ciudad, propiciando ahora en sus espacios vacíos y edificios subutilizados el establecer un programa de retorno de la vivienda a partir de la reutilización de estos espacios.

Estudios recientes en América Latina muestran que en ciudades como Buenos Aires, Sao Paulo, Quito, Caracas, alrededor de un 20% del suelo de la ciudad se encuentra desocupado,
mientras que en superiferia se forman ciudades sin infraestructura, en suelos de alto riesgo y a través de la ilegalidad, alejándolos cada vez mas de sus actividades cotidianas.

Los estudiosos en materia de ecología ambiental, como Herbert Girardet, señalan un camino por la sustentabilidad, un camino que conduce a nuestras ciudades a un menor consumo de energéticos a través de un mejor rendimiento y un aumento enel reciclaje de los recursos. A partir de este reciclaje de materiales, podremos reducir el uso y conservar las energías no renovables, experimentando con las renovables. En la medida en que nuestras ciudades se adapten a estos ciclos de uso y reutilización, aumentaran el rendimiento general y reducirían el impacto ambiental.

En un estudio comparativo realizado por el ecólogo urbano SalvadorRueda entre la ciudad compacta y la ciudad difusa; muestra que la ciudad compacta edifica menor superficie por habitante optando por una densidad mas alta y una proyección vertical de cuatro a cinco niveles en las edificaciones, en contraposición con la ciudad difusa en la que su baja densidad y crecimiento horizontal, demanda mayor extensión de suelo, perdiendo áreas de campo fértil en los...
tracking img