1.El proceso de hominización en la península

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.El proceso de hominización en la Península
Los primeros restos proceden del Paleolítico, y este periodo se divide en tres etapas:
Paleolítico inferior (8000000 a.C); aparece el Homo Antecesory el Homo Heidelbergensis, localizados en Atapuerca y Torralba. Vivian al aire libre cerca de cursos de ríos.
Paleolítico medio (100000 – 35000 a.C); aparece el Homo Neanderthal en Gibraltar,Bañolas y en la cueva de Morín. La cultura característica de este periodo es la “musteniense”. Viven en cuevas pero siguen siendo nómadas.
Paleolítico superior (35000 – 10000 a.C.); aparece el HomoSapiens Sapiens en Altamira y la cueva del Castillo. Se localizan entonces las primeras manifestaciones de arte rupestre.
En el periodo Mesolítico (10000 – 5000 a.C.), debido al fin de la 4ª glaciación (dewürm) se produce la desaparición de animales grandes, entonces los grupos humanos se ven obligados a fabricar objetos líticos de pequeño tamaño. Dentro de este periodo se desarrolla el llamado arterupestre levantino, cuyas representaciones se localizan fuera de las cuevas y aparece representado el hombre.
En el Neolítico, los grupos humanos se hacen sedentarios, practican la ganadería y laagricultura, pasa a ser una economía productora. Aparecen las primeras producciones de cerámica cardial, y los sepulcros de fosa.
La edad de los metales se divide en tres periodos:
Bronce antiguo, eneste periodo se desarrollan tres culturas, megalítica (monumentos funerarios de gran tamaño, con sepulcro de galería y tumba corredora), millar ( en Almería) y por último la cultura del vasocampaniforme.
Bronce medio, la cultura del Argar localizada en Almería, se caracteriza por el enterramiento individual y por tener poblados en altura y con muralla. Los ajuares son uniformes, espadas, puñalescuencos…
Bronce final, destaca el “bronce atlántico” en Galicia y Portugal. Aparece la cultura Ciclópea de las Baleares (con monumentos megalíticos, la taula y talayots). Y por último la llegada...
tracking img