Psicoanalisis de la delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE PSICOANALITICO DE LA DELINCUENCIA (Hilda Marchiori - Psicología criminal)

Segmund Freud

El complejo de Edipo: Reacción a las dos grandes intenciones criminales, matar al padre y desear a la madre. El autor del delito sufre sentimiento de culpa, el sentimiento de culpa es el que provoca el delito, al mismo tiempo el castigo que el delito ocasiona satisface la necesidad deauto-castigo que el sujeto experimenta inconscientemente.

Los delincuentes que comenten el delito sin sentimiento de culpa , Freud explica que estas personas no han desarrollado inhibiciones morales hablamos de los llamados psicópatas.

El sentimiento de culpa es un conflicto entre las tendencias de vida y el instinto de muerte. En todo ser humano permanece siempre vivo los deseosinfantiles. Son tendencias sádicas, agresivas, así como deseos sexuales primitivos y perversos, el yo las destierra a la conciencia pero debido a su energía tienen una tendencia a irrumpir a través del yo.

El mecanismo de defensa falla a veces para dominar los instintos y de ese modo se producen las acciones agresivas. Freud distingue tres instancias:
Ello: operamediante el principio del placer
El yo: Principio de la realidad. El yo defiende a la personalidad contra las pulsiones del ello a través de los mecanismos de defensa.
Súper yo: fuerzas represivas

Freud se refiere a los tipos humanos según la estructura de la personalidad, es decir basándose en la predominancia del ego, el yo y el súper yo:Tipo erótico: principal objetivo el amor. (Miedo a perderlo)
Tipo obsesivo: Predominancia del súper yo aquí se observa mayor numero de neuróticos (Miedo a la conciencia)
Tipo narcisista: no hay tención entre el yo y el súper yo, les interesa la auto-afirmación.
Freud señala entre las características del delincuente dos rasgos esenciales:egocentrismo ilimitado e inmensa tendencia destructora.

____________________________________________________________

________________________________________
Alfred Adler

La psicología del individuo de Alfred Adler reside esencialmente en tres postulados: El sentimiento de inferioridad, los impulsos del poderío y los sentimientos de comunidad.

Para Adler el sentimientode comunidad son los que atenúan los sentimientos de inferioridad y controlan los impulsos de poderío.

Según Adler una tarea que exige cooperación y solidaridad es siempre lo que desencadena el síntoma de insuficiencia , la neurosis, y las neuro - psicosis, el suicidio, la delincuencia y las perversiones sexuales.

El complejo de superioridad procede de la convicción delque son superiores a las victimas y de que en cada delito que llevan a cabo burlan las leyes y a sus superiores.

Tipología de las desviaciones de conducta: Adler explica que la desviación de conducta son solamente síntomas que presenta el complejo de superioridad derivado a su vez de un gran sentimiento de inferioridad que esta relacionado a un factor exógeno (medio ambiente) que exigemas sentimientos de comunidad que el que un individuo pudo obtener desde su niñez.

La clasificación de los niños difíciles de Adler:
Tipo pasivo: niños perezosos, indolentes, obedientes pero con absoluta dependencia, tímidos, miedosos, mentirosos.
Tipo activo: niños anhelantes de poderío, impacientes, excitados y propensos a explosionesafectivas, traviesos crueles, sexualmente excitables, inclinados a robos.

____________________________________________________________

__________________________________________
Theodoro Reik

Reik señala que el acto criminal debe ser la expresión de la tensión mental del individuo, debe surgir de su estado mental y debe constituir la satisfacción prometida a sus necesidades psicológicas...
tracking img