1. La revolución de la tecnología de la información según manuel castells

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
1. La revolución de la tecnología de la información según Manuel Castells

En este capítulo Castells citó a Gould para establecer que la vida es “una serie de estados estables, salpicados aintervalos raros por acontecimientos importantes que suceden con gran rapidez y ayudan a establecer la siguiente etapa estable”. Por tanto, su punto de partida, es que, al final del siglo XX, vivimos uno deesos raros intervalos de la historia. El intervalo al que se refiere el autor está caracterizado por un nuevo paradigma tecnológico organizado en torno a las tecnologías de la información (TI).Por tecnología, el autor entiende, que es “el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible”. Entre las tecnologías de información que mencionó elautor se encuentran las siguientes: la microelectrónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones (radio, televisión y la opto- electrónica).

Según Castells, lo que caracteriza a larevolución tecnológica actual no es el carácter central del conocimiento, sino la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de lainformación. Donde surge un círculo de retroalimentación acumulativa entre la innovación y sus usos. Existe una estrecha relación entre los procesos sociales de creación y manipulación de símbolos (la culturade la sociedad) y la capacidad de producir y distribuir bienes y servicios (las fuerzas productivas). Esto muestra que por primera vez, según el autor, la mente humana no sólo es un elemento decisivodel sistema de producción, sino una fuerza productiva directa.

Otros temas que trata el autor en este capítulo son las lecciones de la revolución industrial y la secuencia histórica de la revoluciónde la tecnología de la información. Los cuales considera imprescindibles para recordar los principales ejes de la transformación tecnológica. También, provee una vista general sobre el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La era de la informacion (manuel castells olivan)
  • Sociedad de la informacion-manuel castells
  • La revolucion de la tecnologia de la era de la informacion
  • REVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN.
  • Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresa. Manuel Castells
  • Manuel Castells
  • Castells Manuel
  • Manuel Castells

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS