1. ¿Qué factores externos e internos debe considerar un gerente de mercadeo para lograr un plan de marketing exitoso en venezuela?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué factores externos e internos debe considerar un gerente de mercadeo para lograr un plan de marketing exitoso en Venezuela?

Si bien sabemos que no existe un programa predeterminado o estándar para realizar un plan exitoso de marketing, también sabemos es importante que este responda a las necesidades del consumidor, haciendo un uso de sentido analítico y sobre todo con sentidocomún.

Para realizar planes exitosos de mercadeo, no es necesario emplear tanto tiempo en la elaboración del mismo, tampoco debemos enredarnos en razonamientos complicados, ni trabajar con tantos datos, solo debemos utilizar los necesarios, conseguir que sea viable, pragmático y que responda a lo que el consumidor ha comunicado en el proceso de investigación y estudio del mismo. Muchosmercadólogos coinciden en que, para tener éxito en un plan efectivo de marketing se debe a que las estrategias deben de estar estrictamente alineadas con la opinión del consumidor, es por ello la importancia del área de investigación de mercado, quienes son los encargados en la empresa de ¨escuchar¨ al consumidor. Pienso que es importante aclarar que no sólo es necesario escuchar al consumidorsino también entenderlo, conocer sus costumbres, valores, aptitudes, gustos, en fin, mostrar que la marca cumpla con su promesa de cara al consumidor.

El área de marketing de una compañía no es un departamento aislado y que opera al margen del resto de la empresa. El plan de marketing requiere, por otra parte, un trabajo ordenado y planificado para ir avanzando poco a poco en suredacción. Es conveniente que sea ampliamente discutido con todos los departamentos implicados durante la fase de su elaboración con el fin de que nadie, dentro de la empresa, se sienta excluido del proyecto empresarial. De esta forma, todo el equipo humano se sentirá vinculado a los objetivos fijados por el plan dando como resultado una mayor eficacia a la hora de su puesta en marcha.

Porencima de cualquier objetivo de mercado estará la misión de la empresa, que deberá indicar cuáles son los objetivos y estrategias, en qué negocio estamos y a qué mercados debemos dirigirnos. Es por ello que una vez establecido este marco general, deberemos recopilar, analizar y evaluar los datos básicos para la correcta elaboración del plan tanto a nivel interno como externo de la compañía, lo que nosllevará a descubrir en el informe la situación del pasado y del presente; para ello se requiere la realización de,

Un análisis histórico. Tiene como finalidad el establecer proyecciones de los hechos más significativos y de los que al examinar la evolución pasada y la proyección futura se puedan extraer estimaciones cuantitativas tales como las ventas de los últimos años, la tendencia dela tasa de expansión del mercado, cuota de participación de los productos, tendencia de los pedidos medios, niveles de rotación de los productos, comportamiento de los precios, etc., el concepto histórico se aplica al menos a los tres últimos años.
Un análisis causal. Con el que se pretende buscar las razones que expliquen los buenos o malos resultados en los objetivos marcados, y no lasexcusas y justificaciones, como algunas veces sucede. Independientemente del análisis que hagamos a cada una de las etapas del plan anterior, se tiene que evaluar la capacidad de respuesta que se tuvo frente a situaciones imprevistas de la competencia o coyunturales.
Un análisis al comportamiento de la fuerza de ventas. Verdaderos artífices de la consecución de los objetivos comerciales,conviene realizar un análisis pormenorizado tanto a nivel geográfico y de zonas, como a nivel de delegación e individual, la herramienta comparativa y de análisis es la ratio.
Un estudio de mercado. Durante mucho tiempo se ha pensado que dentro del análisis de la situación, éste era el único punto que debía desarrollarse para confeccionar un plan de marketing y siempre a través de una...
tracking img