10 Cuasas de muerte en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol de la muerte en México

■Cultura












Por: México desconocido

Ante la firme convicción de que los muertos regresan cada año para estar entre nosotros, con cariño yamor, los mexicanos les preparamos ofrendas donde las flores, la comida y sus fotos nunca pueden faltar. ¡Vive con nosotros las fiestas de Muertos!



Todo es hecho especial para esta época: lozavidriada negra, mole, tamales, calabaza en tacha, pan en figuras humanoides con cabecitas y manos de migajón, dulces de alfeñique de animales, ataúdes y un sinfín de calaveras de dulce y barro.

Artey testimonio funerario en México

En México, el fenómeno de la muerte ha traído un conjunto de creencias, ritos y tradiciones. Actualmente, y sobre todo en las regiones rurales y semiurbanas, aúnse siguen realizando ceremonias para el día de muertos. Se elaboran y adornan altares en los hogares y se lleva ofrenda a las tumbas en los cementerios.

Con el advenimiento nada pacífico de lacultura occidental empezaron a conjugarse las antiguas creencias con la idea de una vida posterior, una transmutación del alma de los finados que esperaría el día del juicio final, mientras sus despojosmortales permanecerían en las tumbas.

De ahí surge la práctica del entierro en sepulcros que es, a su vez, una tradición que arranca de la época de las catacumbas.

En México, la práctica desepultar en tumbas a los difuntos se realizó inicialmente en el interior y en los atrios de las iglesias.

Una muestra muy palpable de estos enterramientos puede observarse hoy en día, profusamente,en los costados de la nave mayor de la catedral de Mérida. Ahí se encuentran, en el piso, multitud de lápidas de mármol y ónix con la identificación de las personas ahí enterradas. Esta costumbrellegó a considerarse insana, por lo cual se le prohibió durante el régimen juarista, dando origen a los cementerios civiles.

En la cultura occidental y desde la época de las catacumbas, los...
tracking img