La república de platón

Páginas: 15 (3664 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
(Libro II, 367a – 376c) Concepto de justicia
Según Platón la justicia es una virtud, un concepto totalitario, a partir del cual sale la idea última de justicia según Platón, en la que la ética del individuo debe fundamentarse en el deseo de fortalecer el Estado, a demás la justicia se puede extraer del programa político, en el que expone su ideal de estado. Este programa político se basa en queno se pueden dar cambios de clases dentro del estado, ya que el estado estaba formado por los productores, los gobernantes y por último los gobernadores filósofos, cada uno de ellos, no puede cambiarse por otros. Todo lo que beneficia a la ciudad es lo justo y lo que no, es injusto. Como hemos dicho al principio la justicia es una virtud ya que nos permite conocer la naturaleza y la estructura delestado, y por eso Sócrates nos propone construir una ciudad, y así ver como surgen los elementos y las partes que lo forman.
Él dice que la ciudad surge a partir de la necesidad del hombre de vivir en sociedad y se irá construyendo a partir de sus necesidades, primero la pluralidad de individuos, que necesitan alimentos, vestidos,… y todos ellos forman parte de los productores de la ciudad, ysegundo, surge una nueva clase social, dedicada a la convivencia social, extensión del territorio (que eso comportaría el origen de las guerras), que lo forman los guardianes. Platón dice que es más fácil conocer la justicia en alguien que en un objeto mayor, cree que si se pone a observar y examinar la naturaleza de la justicia en la ciudad y luego la estudia de los distintos individuos, cree quea partir de la contemplación del espíritu de cómo nace una ciudad, se podrá ver cómo se desarrolla la justicia o injusticia en ella.
La idea de justicia es la de verdad y bien, aplicados al comportamiento social. “La justicia es un bien si, pero un bien para los demás, ventajoso para el fuerte”, está extracción del libro, en la que nos deja claro que es la justicia y quienes tienen ventaja, comoveremos más adelante, respecto a la fuerza. Para defender la justicia primero hay que estudiarla y relacionarla con el individuo y la polis, y así la justicia producirá felicidad si cada uno cumple su función.
Principio de especialización
“¿Pues qué? ¿Trabajará mejor una sola persona dedicada a muchos oficios o a uno solo?
- A uno solo -dijo.”
El principio de especialización, tiene relaciónentre el individuo y el estado, y consiste en que no hay dos personas exactamente iguales por naturaleza, hay diferencias innatas entre ellas, que hacen que cada uno sea capaz de hacer una cosa u otra, que cada uno se dedica a una función, solo una. De este modo, una sola persona es más eficiente y mejor haciendo un solo oficio, que muchos a la vez, y es evidente que si se deja pasar el momentooportuno para hacer un trabajo no saldrá tan bien.
Características del guardián
Los guardianes son los únicos que ejercen el poder político para tomar decisiones, formado por las personas sabias, las personas que han accedido al conocimiento y a la contemplación de las ideas, especialmente la idea de justicia, orden y estado. Los guardianes se nutren de la clase militar, los mejores militares,que hayan superado una larga selección, serán los gobernantes/filósofos. Los guardianes han sido escogidos de entre los que tienen aptitudes especiales (fuerza, velocidad, fogosidad y filósofo), y deberán ser educados y entrenados para la función que van a desempeñar. “Luego tendrá que ser filósofo, fogoso, veloz y fuerte por naturaleza quien haya de desempeñar a la perfección su cargo de guardiánen nuestra ciudad”
Más concretamente en la República nos lo explica con el ejemplo de los perro de raza, que dice que no existe animal más manso con los de la familia y a los que conoce y con los de fuera sea lo contrario. Un guardián a demás ha de ser fogoso, tendrá que ser filósofo, y nos vuelve a hablar del perro, que enfurecerá al ver al desconocido, aunque no haya recibido maltrato y hará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica de platon
  • Platon
  • La Republica De Platon
  • La republica de Platon
  • Estado o republica de platon
  • La Republica Platon
  • Platón
  • La república de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS