Hume. investigación sobre el entendimiento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación sobre el entendimiento humano. David Hume

Julia Gómez Llamazares
71452062 D

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN. …………………………………………………..Página 3

Contexto históricoy filosófico de la obra.

2. INVESTIGACIÓN SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO……Página 3-13

a) Estructura de la obra.

b) Exposición de sus contenidos principales.

3. CONCLUSIONES……………………………………………………..Página 13-16

5. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………….Página 16

2. INVESTIGACIÓN SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO

a) ESTRUCTURA DE LA OBRA.

La investigación está dividida en doce secciones através de las cuales Hume irá tratando, punto por punto, las cuestiones relativas al entendimiento humano. La temática se organiza en las secciones de la siguiente manera:

Sección I. De las distintas clases de filosofía.
Sección II. Sobre el origen de las ideas.
Sección III. De la asociación de ideas.
Sección IV. Dudas escépticas acerca de las operaciones del entendimiento
Sección V.Solución escéptica de estas dudas.
Sección VI. De la probabilidad.
Sección VII. De la idea de conexión necesaria.
Sección VIII. De la libertad y de la necesidad.
Sección IX. De la razón de los animales.
Sección X. De los milagros.
Sección XI. De la Providencia y de la vida futura.
Sección XII. De la filosofía académica o escéptica.

b) EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS PRINCIPALES DE LAINVESTIGACIÓN.

SECCIÓN I. DE LAS DISTINTAS CLASES DE FILOSOFÍA.

Hume parte de una división de la filosofía que atiende a dos maneras distintas de tratar la cuestión de la naturaleza humana: filosofía abstracta y precisa, y filosofía asequible.
La filosofía asequible considera al hombre un ser caracterizado por la acción, y esta acción viene modulada por el gusto y el sentimiento.
De entre todos losobjetos se toma la virtud como el más valioso y a través de esta consideración el ser humano se va guiando en sus acciones. Este tipo de filosofía es abordada por pensadores que de algún modo pretenden crear una brújula de acciones mostrando qué caminos conducen al vicio y cuáles a la virtud.
Los filósofos abstractos, en cambio, consideran que por encima de su condición de agente, el ser humano esun ser racional, de manera que su propia naturaleza es un tema de especulación. Dan prioridad al entendimiento frente a las cuestiones conductuales y persiguen aproximarse a los fundamentos procediendo de lo concreto a lo general.
La filosofía fácil y asequible aparece en general como más agradable y útil en la medida en que se relaciona con la vida cotidiana y tiene carácter de guía.
Lafilosofía abstrusa se enfrenta a peligros mayores puesto que un error puede hacer que se tambalee un sistema especulativo completo, mientras la anterior tiene menor tendencia a desviarse.
El punto intermedio entre ambas, y sus actitudes correspondientes, parece ser lo más recomendable: “Sé filósofo, pero en medio de toda tu filosofía continúa siendo un hombre” (Ibíd. Pág.31)
La filosofía rigurosa esútil para la humana gracias a su precisión. Por otro lado, trata de sacar a la luz las cuestiones oscuras, lo que es un motivo de críticas no sólo por su dificultad, sino porque constituye una fuente inevitable de error e incertidumbre. En eso se basa la objeción formulada contra la metafísica, objeción según la cual no se trata de una ciencia. Aquí Hume advierte de la necesidad de una investigaciónrigurosa del entendimiento humano para solucionar estos problemas con el fin de destruir las metafísicas falsas, avanzando cautelosamente hacia una metafísica verdadera.
Al tomar las facultades de la naturaleza humana como objeto de reflexión, éstas aparecen lejanas y plantean dificultades, por lo que el conocimiento de las operaciones de la mente se convierte en un objetivo de la ciencia....
tracking img