10 FENOMENOS NATURALES

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
Un fenómeno es cualquier cambio o manifestación que se pueda percibir, ya sea a través de los sentidos, mediante el intelecto, o por algún aparato de medición. De acuerdo a esta definición un fenómeno natural es entonces cualquier cambio, o manifestación de la naturaleza que se pueda percibir por algún medio.
Por ejemplo EL VIENTO es un fenómeno natural que se percibe directamente por el sentidodel tacto (piel o membrana que envuelve el cuerpo en su totalidad), es posible ver su manifestación cuando pasa a través de los árboles, ya que mece sus ramas, o cuando las nubes se mueven.
También existen instrumentos que miden la velocidad del viento, aún cuando éste se mueva tan despacio que sea casi imperceptible para los sentidos.
Aurora boreal




La aurora es un brillo que aparece en elcielo nocturno, usualmente en zonas polares. Por esta razón algunos científicos la llaman "aurora polar" (o "aurora polaris"). En el hemisferio norte se conoce como "aurora boreal", y en el hemisferio sur como "aurora austral", cuyo nombre proviene de Aurora la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Boreas que significa norte, debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte deun tono rojizo como si el sol emergiera de una dirección inusual.

La aurora boreal, comúnmente ocurre de septiembre a octubre y de marzo a abril. Su equivalente en latitud sur, aurora austral posee propiedades similares.

Nube mastodóntica




Una nube mastodóntica, mammatus (o mamma o mammatocumulus: significando «nube mama») es un término meteorológico aplicado a un patrón de célula que amontonamasas de nubes en su base, desarrollando un cúmulo o un cumulonimbo. Su color es normalmente gris azulino, el mismo que el de la nube huésped, pero iluminada directamente por el sol. Otras nubes pueden causar una coloración de rojiza hacia dorada. Las mammatus pueden persistir desde minutos a horas, difuminándose y desapareciendo en ese tiempo.

Las mammatus solamente se presentan donde haycumulonimbos; y sin embargo, pueden estar más de 35 km fuera de una tormenta. La atmósfera acompaña con humendad e inestabilidad media y alta, y por debajo una capa baja muy seca. Una corriente ascendente debe ocurrir, moldeando las formas de mammatus.


Marea roja



La Marea Roja es un fenómeno natural caracterizado por un aumento de la concentración de ciertos organismos componentes del plancton.Bajo ciertas condiciones ambientales se produce un aumento exagerado de organismos fitoplanctónicos (especialmente dinoflagelados), lo que se conoce como florecimiento, floraciones algales o "bloom", causando grandes cambios de coloración del agua debido a que poseen pigmentos con los que captan la luz del sol. Estos pigmentos pueden ser de color rojo, amarillo, verde, café o combinaciones, siendola más frecuente la coloración rojiza. de ahí que se ha generalizado mundialmente el término "Marea Roja".







Penitentes



Los Penitentes es un centro de esquí en la provincia de Mendoza, Argentina a 25 km del límite entre Argentina y Chile y a 170 km de la ciudad de Mendoza sobre la Ruta Nacional 7 (Argentina). El nombre deriva de las curiosas y grandes formaciones de hielo natural querecubren las laderas de las montañas, ya que el aspecto de estas formaciones recuerda a penitentes trepando las montañas u arrodillados orando hacia el cielo.







Rocas navegantes



Este fenómeno geológico ha sido muy controvertido por no saberse con exactitud qué tipo de características físicas provocan que las piedras se desplacen solas sin ningún tipo de ayuda animal o humana.

Los primeros eninvestigar el fenómeno fueron los geólogos Jim McAllister y Allen Agnew, quienes en 1948 registraron los movimientos en un mapa. Desde entonces, se han analizado el clima y movimientos del lugar para identificar qué influye en el desplazamiento de estos sólidos. En las investigaciones se ha concluido que suceden durante el invierno. Lo interesante es que las rocas se mueven hacia diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos naturales
  • Fenomeno natural
  • Fenómenos Naturales
  • Fenómenos naturales
  • Fenomenos naturales
  • Fenomenos naturales
  • Fenomenos naturales
  • fenomenos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS