Rescate de mineros

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
DE LA TRAJEDIA
A LA GLORIA
33 mineros rescatados uno por uno por medio de una capsula que fue hecha por E.U. después de haber permanecido 69 días de 2 meces. El presidente de chile Sebastián Piñera dice que son un ejemplo de coraje, compañerismo y lealtad. Recibirán atención psicológica. Inicio la NASA participo en la colaboración de la capsula éxito total y el mundo aplaude. Gastaron22 millones de dólares.
5 DE AGOSTO: Un derrumbe a 622 metros de profundidad en la cuprífera San José deja a 33 mineros atrapados. La empresa San Esteban tarda 5 horas en avisar el accidente.
12 DE AGOSTO: El ministro Laurence Golborne dice que las posibilidades de encontrar con vida a los mineros son bajas.
22 DE AGOSTO: Una sonda llega hasta los mineros, Sebastián Piñera confirmacontacto con los trabajadores y muestra mensaje con la frase “Estamos bien en el refugio los 33”. Una cámara de video colocada en la sonda los capta.


1 DE SEPTIEMBRE: Expertos de la NASA llegan al yacimiento para apoyar las labores de rescate.
25 DE SEPTIEMBRE: Presentan la cápsula de rescate, a la que llaman fénix.
28 DE SEPTIEMBRE: El gobierno adelanta los planes de rescate de mineros.
7DE OCTUBRE: Empiezan los ensayos generales del rescate para evaluar tiempos de demora en el traslado de los mineros desde el yacimiento hasta el hospital Regional de Copiapó.
9 DE OCTUBRE: La perforadora T- 130 llega a unos metros de los trabajadores. El ministro de minería de informa que el rescate comenzará el miércoles.
11 DE OCTUBRE: El proceso de entubamiento del sondaje culmina antes delo previsto. Se entuban sólo los primeros 90 metros.
PASADA LA MEDIANOCHE, INICIO EL IR Y VENIR DE LA CÁPSULA FENIX II PARA SACAR DE SU ENCIERRO A 33 MINEROS ATRAPADOS.
Florencio Ávalo será poco afectado a dejarse ver. Pero su rostro recorrió todo el mundo al ser el primero de los 33 mineros que fueron liberados tras 69 dias en la mina. San jose de Copiapó.
Es el segundo en la jerarquíadel grupo, tiene 33 años y dos hijos que fueron los primeros en abrazarlo cuando se abrió la capsula de Fénix que parecía un módulo espacial, la cual tardo 33 minutos en llevarlo a la superficie.
La angustia de su esposa, Mónica Araya, no termino con la salida de Florencio, si no hasta que salió Osman, su hermano, que pudo sentir de lleno la proeza y dejar atrás la tragedia.
La espera duró 14minutos y algunos segundos para que el mundo viera a un Sepúlveda lleno de alegría. Tras el largo encierro, el hombre que animaba los videos, traia consigo una especie de bolsa llena de recuerdos que repartió como si fueran dulces: eran piedras de la mina que lo tuvo cautivo mil 632 horas.
Mil millones de personas en el mundo, a través de la televisión, vio los brazos a su esposa, a Piñera, ala primera dama chilena, a los rescatistas y se unió al grito que reventó en el campamento ¡Ce-ache-i, chi, ele-e, le… Chi, chi, chi, le, le, le…..mineros de chile!
Cerca de 20 minutos después la Fénix II regreso al fondo de la tierra, llevaba en su interior al tercer rescatista , Patricio Robledo. Pasadas las 02:00 horas, en chile salió Juan Illanes, el tercer trabajador, un ex militar queestaba cansado de la dureza de la mina y quería comprarse un taxi para trabajar en su natal chillán. Al igual que sus compañeros fue llevado a revisión médica.
La expectativa inició las primeras horas de ayer cuando se anunció que el rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto se adelantaba gracias a que el reforzamiento del túnel terminó antes de lo previsto. Los minutos comenzaban adurar más de 60 segundos.
Mil millones de personas siguieron por televisión los trabajos para sacar a los mineros.
10 millones de dólares se calcula que costará el salvamiento de los mineros.
LA PROEZA SE ADELANTO
Los trabajos de rescate para sacar a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto se adelantaron gracias a que el reforzamiento del túnel que inicio las primeras horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rescate de los mineros
  • Rescate de mineros chilenos
  • Acontecimientos y fechas del rescate minero
  • Mineros rescatados en chile
  • Rescate mineros chilenos
  • Rescate de los 33 mineros chilenpos
  • La cobertura de los medios en el rescate de los mineros de chile.
  • Sobreexposición mediatica de los mineros rescatados en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS