Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDIENCIA. GARANTÍA DE , EN MATERIA IMPOSITIVA. NO ES NECESARIO QUE SEA PREVIA.

LIMITANTES

GARANTÍAS INDIVIDUALES

COMPETENCIA

GARANTÍA

WARRANTY O WARRANTEE

Garantíasindividuales: Son normas jurídicas protectoras a favor de los gobernados , que regulan la relación entre estos y el Estado. De tales normas se derivan ciertos derechos públicos subjetivos, a favor delos primeros, que obligan jurídicamente a la autoridad para que sus actos revistan siempre ciertas condiciones, o bien para que se abstengan de realizar ciertas acciones en relación con talesgobernados.

Garantías individuales:

-igualdad: todo individuo gozará de las garantías individuales consagradas en la constitución, del hombre y la mujer,
-libertad: prohibición de laesclavitud, trabajo, imprenta, asociación, etc.
-propiedad: propiedad privada, y demás modalidades que el Estado prevea.
-seguridad jurídica: establecen las exigencias constitucionales que debeobservar todo acto de autoridad. Audiencia, exacta aplicación de la ley penal, irretroactividad.

Seguridad jurídica

Se puede entender como aquella certeza o posibilidad de predicción porparte del gobernado, para saber que conductas son jurídicamente debidas. Este valor encuentra su polo contrario en la arbitrariedad (decisión caprichosa y absoluta). La autoridad tiene proscritohacer u omitir lo que la norma expresamente no lo autorice.

Desde la constitución de 1824, aparece el derecho de audiencia.

La garantía de audiencia ha sido definida por la corte como underecho que tienen los particulares frente a autoridades administrativas y judiciales para que tengan oportunidad de ser oídos en defesa de sus derechos antes de ser afectados.

Bajo eseorden de ideas, se entiende a la garantía de audiencia en materia tributaria como, el derecho de ser oído, previamente a un acto de privación o de molestia, por parte de las autoridades fiscales.
tracking img