100 años de la I guerra mundial

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
INTRODUCCION
La Gran Guerra marcó el comienzo de la sistematización de la censura y del uso de la información al servicio de los intereses bélicos. Los periódicos se dividieron entre aliadófilos ygermanófilos. Neutralidades que matan.
A cien años de la gran guerra
SANTIAGO QUINTERO | EL UNIVERSAL
lunes 18 de agosto de 2014 12:00 AM
El 28 de junio de 1914 en Sarajevo, capital de la actualBosnia-Herzegovina, anexada entonces por Austria-Hungría desde 1908, es asesinado al archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austrohúngara, cuyo gobierno solicitó extender lainvestigación del hecho en territorio serbio, petición a la que no cedería el estado balcánico, que a su vez gozaba del amparo de la Triple Entente conformada en 1907 por Francia, Inglaterra y Rusia, enparticular de esta última para la cual constituía parte esencial de sus intereses geopolíticos. El affaire, sería el detonante diplomático de la Primera Guerra Mundial, debido a que el imperio austro-húngaroa su vez era parte de la Triple Alianza que conformaba conjuntamente con Alemania e Italia desde 1882. El 28 de julio de 1914, el imperio austrohúngaro le declara la guerra a Serbia, ante lo cual semoviliza Rusia el 29 de julio y en forma casi simultánea, Alemania le declara la guerra y luego a Francia. A diferencia de los conflictos anteriores, la Primera Guerra Mundial fue el primer conflictoglobalizado del mundo, donde tanto los protagonistas activos como los neutrales, jugaban un papel importante en el complicado tablero del ajedrez estratégico del Globo.

La guerra se creía enprimer lugar rápida. Cada bando presumía tener una tecnología superior al otro. Por ello la primera etapa, la guerra de movimientos, reveló esa creencia. Pero inmediatamente se despertó a la realidad,cuando las trincheras fijaron agotadores combates en la que fueron usados los gases para exterminar. Las condiciones sanitarias y humanas para los soldados eran muy crudas y las bajas elevadísimas. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de los 100 años
  • Informe: la guerra de los 100 años
  • fases de la guerra de los 100 años
  • Guerra de los 100 años
  • Guerra de los 100 años
  • la guerra de los 100 años y de las rosas
  • 100 años de la gran guerra.
  • la guerra de los 100 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS