100 Años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
Gabriel García Márquez narra la historia de seis generaciones de la familia Buendía que se suceden a lo largo de un período de cien años. La historia también determina el nacimiento y fin de un pueblo llamado Macondo. Josefina Ludmer analiza la novela sobre la idea de un relato donde los diez primeros capítulos narran una historia que se vuelve a narrar en forma invertida en los diezsegundos capítulos y jerarquiza la idea con una cita de autoridad de Raúl Silva-Cáceres que también observó este paralelismo en los capítulos primero y décimo.

Ludmer sostiene que el relato está narrado en forma de espejo, de manera que los hechos, las funciones y los nombres de los personajes se duplican en forma invertida. Una de las características principales del relato son las remisionespermanentes a lo largo del texto y la similitud de los nombres de los personajes: los personajes masculinos de cada generación se llaman Aureliano o José Arcadio (o tienen un nombre que es una variante de éstos); lo mismo sucede en el caso de los personajes femeninos cuyos nombres se determinan a partir de los nombres Úrsula, Amaranta, o Remedios.

En primer lugar, inicia el esquema con elpersonaje de José Arcadio Buendía y la fundación de Macondo. El primer Buendía se casa con su prima Úrsula Iguarán. Según la creencia popular un matrimonio en el cual hubieran vínculos familiares puede ocasionar que tengan hijos con cola de cerdo, pero a pesar de la transgresión sus hijos son normales. El árbol genealógico comienza a desarrollarse a partir de un incesto, transcurrida la historia detodas las generaciones, la historia se cierra con otro incesto, pero esta vez la superstición se hace realidad.

José Arcadio Buendía experimenta un período de expansión social y otro de encierro, ambos períodos se manifestarán en los integrantes del primer par de personajes en forma alternada. José Arcadio Buendía constituye la unidad originaria a partir de la cual nace el primer par de personajes:Aureliano y José Arcadio. Ludmer establece una serie de relaciones que vinculan no sólo a los miembros del par entre sí, sino también a cada par con los demás pares.

El primer par de personajes será el que actúe como modelo de los siguientes. Los miembros del primer par son totalmente opuestos entre sí. La autora establece una analogía de las unidades funcionales que caracterizan a cadapersonaje: ojos, saber, encierro, palabra escrita, iniciación cultural e intelectual y acción política con lo que se considera la clase mente. Aureliano fue representante de la clase mente durante su juventud, “Fue Aureliano quien concibió la fórmula que había de defenderlos durante varios meses de las evasiones de la memoria” (63). Pene, vigor, expansión, incesto e iniciación sexual se instauran comounidades análogas con la clase cuerpo.

De joven, José Arcadio es un claro exponente de la clase cuerpo “José Arcadio y la muchacha no presenciaron la decapitación. Fueron a la carpa de ella, donde se besaron con una ansiedad desesperada mientras se iban quitando la ropa” (46). A su vez, Ludmer establece esta oposición por medio de la metonimia ojos / pene, por contigüidad con las clases mente /cuerpo.

Luego la autora examina los cambios que se producen y que determinan las oposiciones interiores a cada personaje. Los personajes adoptarán un nuevo estilo de vida, José Arcadio se casa con Rebeca y encarna la clase del encierro “José Arcadio había doblegado la cerviz al yugo matrimonial” (141) y Aureliano decide participar en la vida política del pueblo, y pasa a integrar la clase de laexpansión “El coronel Aureliano Buendía promovió treinta y dos levantamientos armados y los perdió todos. Tuvo diecisiete hijos varones de diecisiete mujeres distintas (…)” (129)

El segundo par está integrado por Arcadio y Aureliano José. Aquí la autora establece un vínculo que determina diferencias o analogías en las funciones de los personajes de acuerdo a sus relaciones de parentesco....
tracking img