Filósofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demócrito.
La ética de Demócrito se basa en el equilibrio interno, conseguido mediante el control de las pasiones por el saber y la prudencia, sin el recurso a ninguna idea de justicia, o denaturaleza que se sustraiga a la interacción de los átomos en el vacío. Según Demócrito, la aspiración natural de todo individuo no es tanto el placer como la tranquilidad de espíritu, el placer debeelegirse y el dolor, evitarse, pero en la correcta discriminación de los placeres radica la verdadera felicidad. Discriminando los placeres que a la larga producen dolor.
Al negar a Dios y presentar a lamateria como autocreada por átomos, se convirtió en el primer ateo y en el primer materialista (atomista). Los cambios físicos y químicos se debían a la física n oa la magia.
Usando la Cienciaracional trata de buscar una explicación de todos los fenómenos naturales partiendo de un pequeño número de principios básicos. Demócrito sustenta la teoría de la emisión según la cual la visión es causadapor la proyección de partículas que provienen de los objetos mismos. Esta teoría se le atribuye a Newton que la expuso muchos años después.


Sócrates
Era consciente de la ignorancia que le rodeabacomo de la suya propia. Esto lo llevó a a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas. Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gentepara luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones a esto se le denomine Ironía Socrática, la cual queda expresada con su frase célebre “solo sé que no sé nada”
La sabiduría deSócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tiene y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos.
No escribió ninguna obra por que críaque cada uno debía desarrollar sus propias ideas. Conocemos en parte sus ideas desde los testimonios de sus discípulos: Platón, Jenonfonte etc. Etc.

Platón.
Platón afirmaba que el conocimiento...
tracking img