11 1

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015









TÍTULO: HERRAMIENTAS PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN ORAL EN DOCENTES





AUTORA: LIC. MIRIAM YANES TOLEDO



CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL DE SANTA CLARA











Resumen
El presente trabajo pone a consideración un grupo de instrumentos que en manos del docente se convierten en herramientas de trabajo que operan en el proceso de autoevaluación y registranel dominio que el mismo posee en lo concerniente a las habilidades de la comunicación oral.

Las mismas son el resultado de técnicas de trabajo existentes en la literatura consultada, otras se han confeccionado tomando en consideración tres componentes o indicadores básicos en el proceso de enseñanza aprendizaje; lo cognitivo, lo procedimental y lo conductual y permiten la eficiencia deldocente en su ejercicio o desempeño.

La aplicación de las mismas orienta la labor del maestro ante,durante y después del proceso organizativo de la clase, define direcciones básicas del trabajo metodológico y fortalece la interdisciplinaridad entre las asignaturas de un plan de estudio.
















Introducción.
En el proceso de enseñanza aprendizaje, particular interés alcanzan las habilidades decomunicación oral.

En tal sentido, la comunicación es por naturaleza un instrumento que sirve como fuente de inspiración y como mecanismo de reflexión. Sus efectos a favor o en contra permiten la evaluación del trabajo, el análisis de una realidad, el examen personal de cada una de las partes de este proceso, cuestionar criterios y condicionar dinámicas de trabajo que permitan la integración decada una de ellas.

Diversas áreas del saber componen el estudio de estas habilidades entre las que podríamos mencionar: la Lingüística, Teoría de la Comunicación, Psicología Cognitiva, Dinámica de grupos, Pedagogía, Valores, entre otras. Cada una de ellas en su objeto propio aporta un sistema de conocimientos que marcan la naturaleza de las mismas en su comportamiento. Por otra parte lacaracterización de la profesión es determinante ya que la comunicación social abarca vastos y variados procesos y sistemas de producción de significados e intercambio de información entre los hombres, marcados por las amplias posibilidades de información como resultado del desarrollo tecnológico con nuevos soportes y productos que en muchas circunstancias han sustituido las formas tradicionales pero que asu vez demanda de contenidos comunicativos más complejos y diversos.

La comunicación comprende todas las esferas de la vida, y por tanto hemos de entenderla no solo como un instrumento para el ejercicio de una profesión, sino también como parte de los procesos de la vida que nos hace más plenos y a la vez más libres porque entorna nuestra cultura, nuestros afectos, nuestras expectativas. Conocerentonces qué condiciones favorecen la comunicación oral conocerse a sí mismo en este sentido permitirá una adecuada gestión de la actividad de aprendizaje y una máxima comprensión del discurso oral.
En el proceso de enseñanza aprendizaje la clase como forma organizativa constituye por excelencia el mejor escenario para que se manifiesten las habilidades de la comunicación oral.

En este proceso,el docente debe poseer un dominio de las mismas de manera tal que en sus manos se conviertan en herramientas de trabajo que les permita caracterizar, evaluar y controlar su actividad para poder cumplir los objetivos propuestos, garantizar la eficiencia del proceso y cumplir las exigencias del modelo pedagógico al que aspiramos.

Al concretar podremos presentar la realidad que tenemos, determinaren qué condiciones trabajamos, hacer la síntesis de los conceptos, condicionar conocimientos sobre el tema y a partir de ello un aprendizaje desarrollador en lo referido a las habilidades.

La determinación de las habilidades para la comunicación ha sido objeto de múltiples polémicas.

Un referente que sirve como punto de partida es considerar que la diferencia esencial del hombre con respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 11 1
  • 11 1
  • Nombre 11 1
  • Experiencai 11 fluidos 1
  • Algebra 1 11 15
  • 1 GUIA DE CONJUNTOS 11
  • edwin 11 1
  • Conceptos 1 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS