11 Familias Linguisticas

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes lingüísticas es lo que conforma nuestra nación multicultural y plurietnica.
‘’La lengua materna de cada persona es una muestra de la rica variedad de expresión del pensamiento y la capacidad de creación, recreación e imaginación de los grupos humanos’

Fue en 1992, cuando se pudo contemplar la introducción por primera vezen la constitución mexicana art. 4, el reconocimiento de la existencia de los pueblos indígenas, de sus culturas y sus lenguas así como de su protección.
Gracias al impulso de varios sectores a mediados del 2001 se publico en el diario oficial de la federación una reforma al artículo 2 constitucional el cual en su primer párrafo dice así; ‘’la nación tiene una composición pluriculturalsustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.
Actualmente la constitución que rige en nuestro país reconoce y promueve el uso de las distintas lenguas y se catalogan comonacionales, ya no es el español el idioma únicamente reconocido por nuestras leyes y así podemos ver la riqueza pluriétnica que existe en nuestro país.
Siendo esto un gran avance y apoyo para nuestros pueblos quienes desde varios años atrás reclamaban respeto, igualdad, ayuda trato digno etc.
El problema aquí es quien hace valer esto y como actúa la población en general ante y hacia la gran riquezacultural, del país.
Se sigue viendo en muchos casos a un indígena de manera despectiva y se considera dialecto a las lenguas originarias, como una forma de menospreciarlas, aun cuando la carta magna lo indica de otra forma y etimológicamente también es errónea. En el caso de México y algunos países más, dialecto en el sentido literal se usa para denominar el uso local, o regional de una lengua,el instituto nacional de lenguas indígenas (INALI) usa la descripción de variantes lingüísticas a dicho termino a fin de evitar el uso peyorativo de tal concepto.
quizá muchos de nosotros sepamos, los pueblos indígenas en muchos casos sufren pobreza y marginación, y es en esa escases de recursos económicos en lo que muchas personas se sustentan y aprovechan para discriminar a los indígenascreyendo carente de conocimientos a los hablantes o pertenecientes a un pueblo.

‘’se suele vincular la condición socioeconómica de los individuos con el hecho de tener o no cultura, de ahí que se considere alas personas y a los sectores sociales de escasos recursos económicos como incultos y por el contrario, pensar que son cultos aquellos que poseen una posición económica privilegiada’’

Vivenen la idea de que ellos carecen de cultura y conocimiento, lo cual no es cierto, cualquier persona que nazca aun sin quererlo ya cuenta con cultura, pues si vemos ‘’ se parte de que la cultura es una construcción social e histórica que responde al proyecto particular que cada pueblo traza como propio.’

José Emilio pacheco en su libro las batallas en el desierto, exclama, que ‘’si los indiosno fueran al mismo tiempo los pobres nadie usaría esa palabra a modo de insulto’’ esto mismo que bien indica el autor, nos lleva a otro problema que bloquea el uso de las lenguas y así una pérdida de identidad por parte de los integrantes de las comunidades i., se les denomina indios como símbolo de menosprecio al igual que en otros casos, y he aquí el problema que yo veo y creo.
EdmundoO’gorman en su libro la invención de América expone por primera vez la diferencia entre el acontecimiento histórico y la construcción imaginaria de dicho acontecimiento, consideramos que eso ha sucedido en este ámbito pues el vocablo indio se acuño a la llegada de los españoles, que creyeron llegar a la india y nombraron a los habitantes de esta región de esta forma, lo cual nunca sucedió, no llegaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familias Linguisticas
  • Familias linguisticas
  • FAMILIA LINGUISTICA
  • Familias linguisticas
  • Familias Linguisticas
  • familias linguisticas
  • Familias Linguisticas
  • Familias linguisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS