12 Cuentos peregrinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESPANTOS DE AGOSTO”

ANALISIS NARRATOLÓGICO

LENGUA ESPAÑOLA
1º GRADO PRIMARIA
ISABEL RODRIGUEZ MARTIN
INDICE
1. LA ACCIÓN……………………………………………………………………….Pág. 2-3

2. EL NARRADOR………………………………………………………………………Pág. 4

3. LOS PERSONAJES……………………………………………………………….Pág. 5-6

4. EL TIEMPO………………………………………………………………………….Pág. 7

5. EL ESPACIO…………………………………………………………………………Pág. 8

1.LA ACCIÓN
Estamos ante una acción ficticia e inverosímil, y respecto a ésta analizaremos los siguientes aspectos:
* Tema
El tema central del relato es la existencia de lo paranormal, la creencia en la vida más allá de la muerte.

* Argumento
El cuento relata la estancia que pasan el autor y su familia en el castillo Renacentista de su amigo Miguel Otero Silva, en Arezzo, antiguapropiedad de Ludovico. Donde viven una noche de experiencia tenebrosa, al despertar en un dormitorio distinto a donde se acostaron.

* Trama
Respecto a la trama de este cuento, el autor divide la narración en tres parte: el principio, donde el autor describe donde va (al castillo renacentista de su amigo Miguel Otero) y como llega hasta allí con su familia, en la parte central del cuento nosrelata cómo es su día de invitado en el castillo, y en la parte final, nos introduce en el aspecto paranormal de la historia y nos cuenta los sucesos que le ocurren durante la noche.

* Motivos
El motivo relevante del cuento es la supuesta existencia del espectro del difunto Ludovico, y su rocambolesca muerte.

* Estructura
El planteamiento del cuento abarca las dos primeras estrofas delrelato, donde el autor, presenta a los personajes: él y su familia, su amigo y dueño del castillo (Miguel Otero), y el antiguo propietario ya fallecido, Ludovico; el lugar donde se desarrolla: en Arezzo, la campiña toscana; y su llegada al lugar.
En el nudo, el autor describe cómo pasan el día con su amigo, y conocen el castillo, ajenos a toda leyenda sobre hechos paranormales. Comprende desdela tercera estrofa hasta la estrofa final.
Finalmente en el desenlace, que abarca la última estrofa del cuento, nos cuenta el momento espeluznante que vivieron aquella noche en el castillo.
Desde mi punto de vista, estamos ante un desenlace abierto, pues el autor deja al lector que especule con el porqué de ese hecho, pues no da explicaciones ni motivos de porqué supuestamente Ludovico hace eso,ni de cómo ha ocurrido. Además tampoco explica las impresiones de los protagonistas tras el suceso.

* ¿Sigue una estructura lineal o no lineal?
En este caso el autor sigue sin duda una estructura lineal, pues los hechos se suceden cronológicamente en el tiempo, sin ningún salto temporal en el relato.

2. EL NARRADOR

* Tipo de relato: heterodiegético, homodiegético, autodiegéticoEn este cuento, nos encontramos un relato autodiegético, pues el narrador además de participar en la historia, es también su protagonista.

* Focalización
La focalización de este cuento es interna fija, pues el narrador cuenta la historia en primera persona, y desde el punto de vista de un solo personaje, él.
Como ya hemos dicho antes se trata de un narrador protagonista.

3. LOSPERSONAJES

* Según su función
Según la función que representan en el relato, los personajes pueden ser: principales, (protagonistas (heroicos o antiheroicos) o antagonistas) o secundarios.
En este caso nos encontramos con varios personajes:
* El autor: es el personaje principal y protagonista del cuento, aunque no responde a los rasgos ni de heroico ni de antiheroico.
Opuesto a estepersonaje no hay ningún antagonista.

* Miguel Otero Silva: es un personaje secundario en la historia, que acompaña al protagonista de forma habitual a lo largo del cuento. Es el amigo del protagonista.

* La familia del autor: tanto la mujer como los niños son personajes secundarios, que acompañan al personaje en toda la historia pero que apenas intervienen en ella. En la caso de los...
tracking img