Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROBLEMAS MATEMATICOS EN LA ESCUELA

Trabajo:
Planeación Didáctica de Matemáticas

Estructura de la Planeación

De acuerdo al grado que atiendo en mi práctica docente, que es el tercer grado grupo “B”, en la materia de matemáticas y para esta actividad desarrollaré una estructura de cómo poder tratar un contenido en dicha asignatura, en los que abordaré aspectos como:CONTENIDO, PROPÓSITO, SECUENCIA DIDACTICA, RECURSOS DIDACTICOS Y EVALUACION.

Dentro de lo que plantea el primer aspecto(contenido) retomare al que corresponde a la “Lectura, Escritura y Orden Entre Números de Hasta Tres Cifras ”, dicho contenido pertenece al eje temático “Los Números Naturales y su Operaciones”. Este contenidos se abordara en dos sesiones que comprenden 1 hora y media cadasesión (tal como deben abordarse estos contenidos, y señalado en el Plan y Programas de Estudios de Educación Primaria 1993 Pag. 14).

Como segundo aspecto trabajare el Propósito del contenido, de los cuales se mencionan dos: El general y el especifico, el primero se refiere a que los niños:

“comprendan mas el significado de los números y de los símbolos que lo representan y puedanutilizarlos como herramientas para solucionar diversas situaciones problemáticas”.

El segundo tiene que ver con que los niños:

“Comprendan el significado de los números hasta tres cifras y su representación simbólica, así como que aprendan a ordenar series numéricas correspondientes y sepan utilizar números para resolver problemas sencillos y que se presentan en su vida diaria(como ir de compras a la tiendita)”.

En consecuencia a lo anterior, se pretende implementar actividades didácticas en el marco CONSTRUCTIVISTA y acorde a lo establecido en los contenidos que enmarca el Plan de Estudios para la Educación Primaria 1993 vigente, y que responda a las exigencias de lo que hoy en día demanda nuestra región, estado y en su defecto el país.

Dentro de lasecuencia didáctica se plantearan primeramente las actividades que conciernen a la primera sesión y que son:
1.- Rescate de conocimientos previos: para esto se propone plantear al grupo la siguiente pregunta: ¿hasta qué números se saben?, se deja que los niños respondan libremente, aun que digan números mayores de tres cifras.

2.- una vez que respondan a la pregunta anterior, se da lugar a que cadaalumno anote en una tarjeta la cantidad numérica que respondió a la pregunta, posteriormente lo pegaran en el pizarrón.

3.- El profesor, de los números anotados en el pizarrón por los alumnos, forma parejas de números para que sus mismos alumnos digan cual es más grande y cual es más chico, se les pide que expliquen cómo lo saben.

4.- El profesor solicita a los alumnos que digan números másgrandes y más chico que el número que dijeron al principio.

5.- Se pide a los niños que anoten los números de las tarjetas que están pegadas en el pizarrón, ordenándolos de menor a mayor.

6.- De los números anotados, se les pide a los alumnos que identifiquen los de tres cifras y que lo mencionen al grupo, posteriormente y de manera voluntaria se solicita que pasen a escribirlo de formaalfabética.

7.- El grupo y el profesor comprobaran si los escritos son correctos.

Para la segunda sesión las actividades son las siguientes:

1.- El profesor solicita a los alumnos que mencionen números de tres cifras específicamente.

2.- De las cifras que mencionen, los alumnos dirán cual es el número más chico y cuál es el más grande.

3.- El profesor solicita a sus alumnos que escribanen su cuaderno diez precios de productos que tengan un valor de tres cifras, ejemplo: un costal de café (que se da en la comunidad) $500.

4.- Los alumnos comparten sus escritos al grupo.

5.- El profesor pide a los alumnos que localicen en su libro de matemáticas la Lección 2: “El Tiro al Blanco”.
6.- Resolverán las actividades de dicha lección.

7.- Una vez terminada las actividades...
tracking img