12 formas basicas de enseñar HANS AEBLI

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013

12 FORMAS BÁSICAS DE ENSEÑAR
Una didáctica basada en la psicología.

Forma básica 6: 
Elaborar un curso de acción

En el trabajo docente, una forma de enseñanza básica consiste en laelaboración de un curso de acción que posibilite el control de una clase. Lo que suele llamarse planeación, el autor comenta que son acciones realizaciones encauzadas hacia un fin, comprendidas en suestructura interna que producen un resultado palpable. En ese contexto, ¿los alumnos aprenden a actuar?, ¿se les enseña a los alumnos a lograr sus metas, sus actividades y a construir su pensamiento? Lasrespuestas son que no se atiende mucho la acción propiamente dicha (no se trabaja en la formación de esquemas de acción) y se trabaja más en lo conceptual.

Aebli señala tres propiedades de losesquemas de acción que debieran formarse en la escuela: estar en su totalidad almacenadas, ser reproducibles y ser transferibles a nuevos hechos, personas o situaciones. La enseñanza ayudaría a los alumnos aelaborar itinerarios reflexionados para la acción individual ante determinadas situaciones y en ciertos contextos.





Forma básica 7: 
Construir una operación

Cuando se ha superado laetapa de la reflexión sobre un curso de acción y se han elaborado representaciones sobre la misma, se avanza en otra forma básica de enseñanza: la operación, construcción y su interiorización para formarrepresentaciones, esto es, elaborar el pensamiento matemático (se trata de un pensamiento que considera de modo abstracto la realidad y el propio obrar), éste es más que calcular.

Las operacionesno son procesos de pensamiento que acompañen al actuar, es decir, que transcurran a su lado, las acciones se convierten en operaciones cuando el que las realiza es consciente de las relacionesinherentes. Las acciones prácticas suelen requerir tanta atención que resulta difícil llevarlas a cabo dándose cuenta al mismo tiempo de las correlaciones numéricas inherentes, por lo que el trabajo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 Formas Básicas De Enseñar (Hans Aebli) Doce Formas Básicas De Enseñar Hans Aebli Una Didáctica Basada En La...
  • 12 Formas De Enseñanza. Hans Aebli
  • . Forma Básica 8: Formar Un Concepto, De Hans Aebli
  • 12 Formas Básicas De Enseñar
  • 12 Formas basicas de enseñar
  • 12 formas basicas de enseñar
  • 12 Formas Basicas De Enseñar
  • 12 Formas Basicas De Enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS