12 formas de enseñar

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
12 FORMAS BASICAS DE ENSEÑAR. UNA DIDACTICA BASADA EN LA PSICOLOGIA.
FORMA BASICA 8: FORMAR UN CONCEPTO. HANS AEBLI.
Hans Aebli fue alumno de Jean Piaget, estableció 12 formas básicas de enseñar:narrar y deferir, mostrar, contemplar y observar, leer con los alumnos, escribir y redactar, elaborar un curso de acción, construir una operación, formar un concepto, construcción solucionadora deproblemas, elaborar, ejecutarse y repetir.
La forma básica 8 propuesta por Aebli es precisamente la de formar un concepto. Esta forma se fomenta al narrar o al elaborar esquemas de acción, al reflexionarsobre ellas se captan sus partes y las relaciones esenciales, son objetos de pensamiento.
La formación de conceptos es una tarea central de la enseñanza. Cuando se forma un concepto es por que seha captado un fenómeno y éste concepto formado debe ser aplicado. Los conceptos son contendidos de la vida mental. Kant dice que los conceptos son instrumentos que nos hacen ver y comprender el mundo,son las unidades con las que pensamos al combinarlos, ordenarlos y transformarlos.
Existen dos grandes bloques de teorias sobre la formación de conceptos: 1.- grupo de teorías de abstracción; 2.-teorías de la formación de conceptos mediante la conexión y construcción.
Bruner, Goodnow y Austin, 1956 manejan que para la obtención de conceptos hay que hacer complejas reflexiones: se planteanhipótesis y se comprueban. Los conceptos creados por inducción se encuentran al establecer relaciones, formación del concepto por abstracción.
Para crear un concepto abstracto se basa en la forma, color,tamaño, etc., es decir, se toman en cuenta rasgos que se asocian al con concepto, entre mas características especificas se den se formara un concepto cada vez mas superior. No se hallan conceptos porabstracción, sino por se hallan los puntos de vista que explican dicho fenómeno.
La formación de conceptos por conexiones entre características que formen nuevas estructuras llevan al alumno en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 Formas Básicas De Enseñar
  • 12 Formas de enseñar
  • 12 formas basicas de enseñar
  • 12 Formas de enseñar
  • Formas de enseñar 12
  • 12 Formas de ensenanza
  • 12 formas de enseñar
  • 12 Formas Basicas De Enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS