12 Hombres sin piedad. psicología grupos

Páginas: 37 (9126 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
INFORME

En el presente informe, vamos a realizar el análisis de un grupo. El grupo es un jurado, que tras el juicio de un presunto delito de homicidio en primer grado con premeditación, debe llegar a un veredicto unánime. Para ello se reúnen en una sala de un juzgado. Para el análisis hemos observado al grupo sólo durante esta reunión final, y para una mayor funcionalidad hemos organizado losaspectos de la observación y análisis en los siguientes apartados:

1. Entorno físico.
2. Entorno personal.
3. Normas y desviación.
4. Roles.
5. Poder y liderazgo.
6. Rendimiento grupal.
7. Influencia de la mayoría e influencia de la minoría.

Tras el análisis, hemos incluido un apartado para orientaciones de mejora, en el que incluimos indicaciones que podrían hacerque este grupo fuese más eficaz y mejorase su rendimiento.

ENTORNO FÍSICO

Al hablar de entorno físico en un grupo debemos fijarnos en varios aspectos: en las características o circunstancias ambientales que se dan, en cómo se configura el espacio, el territorio y cuál es el diseño espacial que se nos presenta.
Un aspecto muy importante a destacar dentro de las circunstancias ambientales dela sala en la que se desarrolla la discusión del grupo que estamos analizando es la presencia de una temperatura muy elevada. Las personas están limpiando continuamente el sudor y comentan que el calor es insoportable en numerosas ocasiones. Estas características ambientales adversas empeoran el funcionamiento y rendimiento del grupo, dado que incrementan la irritabilidad y la tendencia acomportarse de forma hostil o agresiva por parte de los individuos. Suele ocurrir que cuando presenciamos estas situaciones negativas atribuyamos la causa, al menos en parte, a la presencia de esas otras personas que forman el grupo. Si la tarea grupal ya de por sí establece diferencias entre los individuos y crea conflicto, la interacción se torna más áspera. Cuando la gente llega a la sala y sientetanto calor, inmediatamente abren las ventanas de las que dispone la sala para airear el ambiente. La sala dispone de un ventilador pero parece no funcionar, lo que crispa los ánimos. Tiempo más tarde comienza a llover y al enfriarse el ambiente la gente parece relajarse. Oscurece, las luces de la sala se encienden y el ventilador, que parecía estropeado, comienza a funcionar.
Se ve también quealgunos sujetos fuman y el humo va llenando la sala, lo que puede influir negativamente en la comodidad de las personas que se encuentran acatarradas y de las personas más mayores.
En cuanto a la sala, su tamaño es pequeño y apenas coge más que la mesa donde se sientan las 12 personas. Si a esto sumamos el efecto del calor, podemos imaginarnos un espacio algo agobiante, en el que la gente no sesiente cómoda. Continuamente los distintos miembros se levantan del lugar en el que están sentados por orden numérico cuando quieren expresar sus opiniones y pasean por la sala en búsqueda de aliviar su calor. No pueden salir de la sala puesto que está cerrada con llave. Sólo disponen de un baño contiguo a la sala al que se dirigen cuando hacen un pequeño descanso. Este baño es grande y allí puedenlimpiar su sudor con agua y refrescarse, sintiéndose después más cómodos. Puede observarse que la sala y el baño constituyen dos lugares completamente diferenciados en cuanto a las características espaciales y a las interacciones que en los mismos se llevan a cabo. Mientras que los diálogos en la sala se caracterizan en múltiples ocasiones por la crítica despiadada y las formas agresivas, éstos danpaso en el baño a manifestaciones más tranquilas y respetuosas cuando los individuos hablan entre sí. Incluso personas que en la sala no parecían mostrar ninguna complicidad, en el baño intentan mostrar sus puntos de vista de una forma más cortés y educada y sin someter al contrario a tanta presión como cuando están todos los miembros en la sala. Se busca un contacto más personal.
La sala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 Hombres sin piedad
  • 12 Hombres sin piedad
  • resumen 12 hombres sin piedad
  • 12 hombres sin piedad
  • 12 Hombres sin piedad
  • 12 hombres sin piedad
  • 12 HOMBRES SIN PIEDAD
  • FOL 12 hombres sin piedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS