12 Textos fundamentales siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEORGE E. MOORE
Objeto de la ética: decidir qué conducta es buena
Pero hay más cosas buenas aparte de conducta: ¿qué es “bueno”? Complejo. Investigar qué es “bueno” distingue a ética de casuística, que también habla de virtudes.
La Ética quiere ofrecer razones para opinar que X es bueno.
“Bueno” no se puede definir, es una noción simple que se capta por intuición, al conocerlo, como el amarillo,por ejemplo. Definir, significa dividir en partes o componentes, algo imposible con este concepto.
“Bueno” no es lo mismo que “lo bueno”, que sí es definible.
La Falacia naturalista en ética consiste en creer que al enumerar las características que comparten las cosas buenas se está definiendo “bueno”.
WITTGENSTEIN
La ética es la investigación sobre lo bueno, lo valioso, lo deseable, elsignificado de la vida.
“Bueno” tiene dos sentidos: relativo y absoluto.
Sentido relativo: Es bueno lo que se ajusta a un estándar predeterminado, se refiere a enunciados sobre hechos y por tanto no es juicio de valor (ej: la buena carretera para llegar a meta, ya no es buena si cambia esa meta)
El sentido relativo no es propio de ética. Nada de lo que decimos o pensamos lo es, porque palabras expresan unsentido natural y la ética es sobrenatural.
El Bien absoluto es el que todo el mundo tiene que querer realizar o sentirse culpable si no lo hace, cosa que es una quimera.
La ética es trascendental, no es expresable, afecta al sujeto más que al mundo. Se pueden transmitir experiencias de ese bien absoluto: el asombro ante la existencia del mundo, sentirse totalmente seguro… Pero son expresiones sinsentido, porque no podemos asombrarnos de que exista el mundo, si acaso de que sea así como es. Toda expresión absoluta es un mero símil. Si tratamos de abandonar el símil y hablar de los hechos en sí, vemos que no existen.
La filosofía debe intentar dinamitar (inútilmente) esos límites del lenguaje. Por eso ética no es ciencia, es una tendencia de superación, no aporta nada a conocimiento peroes respetable por lo que representa de cómo es el ser humano.
SCHELER
Problema: ver qué tienen de particular los valores de bueno y malo respecto a los demás.
La voluntad no es nunca o buena o mala, carece de sentido esto para un ser de razón (pero hombre es sensible)
Primer error de Kant: negar que bueno o malo sean valores materiales
Existe una jerarquía de los valores, bueno es el valor que semanifiesta en el acto de realización del valor más alto según el que lo realiza.
Esa jerarquía pone lo más ligado a lo sensible abajo.
La Ética se capta por intuición, por eso hecho ético no es científico (abstracción) ni cotidiano (percibido)
La Ética debe basarse en: La existencia de un valor positivo es, en sí misma, algo positivo; Es bueno lo que va vinculado a un valor positivo; Algo es buenosi coincide el valor intentado en la acción con el valor preferido, positivo, por tanto bueno va ligado a acto voluntario.
Bueno y malo son valores personales, valores de cada uno se definen por lo que considera que es bueno.
Hay direcciones de poder moral, que se llaman virtudes y vicios. Ese poder es condición de valoración, sólo después se juzgan actos.
SARTRE
Se ha dicho que existencialismoinvita al quietismo o a pensar sólo en lo peor del hombre, eso es falso.
El existencialismo es humanismo porque es doctrina que hace posible la vida humana y proclama que toda verdad y acción necesitan a la persona.
Hombre es ser cuya existencia precede a la esencia: primero existe y después se define. Ya no Dios previo, no hay Dios. Hombre es proyecto, se define al hacer cosas.
Por tanto hombreresponsable de lo que hace, de lo que es. Y a la vez, responsable de todos los demás, porque al crearse, crea también el concepto hombre, su concepto, que no está dado, se va construyendo.
Hombre existencialista es consciente de responsabilidad y por eso se compromete y se angustia. Es un hombre que tiene poder, que elige. No elegir no es posible, porque no elegir ya es elección.
Hombre condenado...
tracking img